Requisitos
para maestros en Madrid

Los requisitos necesarios que deben reunir los candidatos para ser admitidos en el proceso selectivo de la oposición de maestros de Infantil y Primaria se dividen en requisitos generales y específicos. A continuación se detalla cada uno de ellos:

Requisitos generales
  • Tener la nacionalidad española. Si no se tiene, se deberá realizar una prueba para acreditar el conocimiento del castellano.
  • Tener la mayoría de edad y no sobrepasar la edad máxima de jubilación con carácter general.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de la actividad docente, sin padecer una enfermedad o limitación física o psíquica que impida el desempeño de la misma.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario ni haber sido deshabilitado de las funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del Cuerpo de Maestros al que se pretende ingresar
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, ya que se va a trabajar con contacto habitual con menores.
Requisitos
específicos de titulación
  • Título de Maestro o título de Grado correspondiente (Grado en Educación Infantil o Grado en Primaria con sus diferentes menciones).
  • Título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica.
  • Título de Maestro de Enseñanza Primaria.

Prueba de selección
para maestros en Madrid

La oposición de maestro se rige por el sistema de concurso-oposición. La fase de oposición se compone de dos pruebas, una de ellas trata sobre un examen teórico-práctico donde el examinado deberá de desarrollar los siguientes ejercicios:

  • Desarrollo de uno de los veinticinco temas seleccionados siendo este tema elegido por el aspirante de los tres temas escogidos al azar por el tribunal.
  • Realización de una prueba práctica. El ejercicio práctico se puede ser de tres tipos: cultural, general y didáctica.

La otra prueba consiste en realizar una programación didáctica y una exposición de la unidad didáctica.

La fase de concurso trata sobre el baremo de méritos que se detalla a continuación.

Baremo de méritos
para maestros en Madrid

El baremo de méritos que constituye la fase de concurso se compone de experiencia docente previa, formación académica y otros méritos.

En Experiencia docente previa se puede sacar hasta un máximo de 7 puntos donde se valora si el aspirante tiene experiencia en especialidades del cuerpo o de distintos cuerpos al que opta, entre otros.

En Formación académica se puede sacar hasta un máximo de 5 puntos donde se valora la nota de expediente del grado realizado por el aspirante, además de un postgrado, doctorado si es el caso.

La puntuación de Otros méritos de hasta un máximo de 2 puntos se puede conseguir a través de la acreditación de cursos homologados por la universidad como los que ofrece Opositer. Éstos son cursos online, por lo que realizarlos es una manera cómoda y flexible de conseguir puntos para el baremo de méritos. Además, aportan formación extra para el puesto de maestro en Madrid.

Según la publicación oficial, los cursos homologados se deben de justificar mediante un “Certificado en el que conste de modo expreso el número de horas de duración o el número de créditos, la fechas exactas de inicio y fin de la actividad”. En cada Comunidad Autónoma el número de horas de duración del curso es diferente. Para el caso de la Comunidad de Madrid, por cada 10 horas efectuadas a través de cursos homologados, se cuentan 0,05 puntos, con un máximo de hasta 2 puntos, siguiendo esto los cursos que necesitarás para conseguir la puntuación máxima de puntos serán:

  • 2 cursos de 150 horas del catálogo de Opositer
  • 1 curso de 100 horas del catálogo de Opositer

Sueldo
para maestros en Madrid

Según las estadísticas obtenidas, el sueldo de un docente en la Comunidad de Madrid depende de:

  • Antigüedad
  • Zona donde se trabaje
  • Distintos complementos como pagas extra en junio y diciembre
  • Complementos de productividad como participar en programas de préstamo de libros, acompañamiento escolar, servicio de bibliotecas y actividades extraescolares deportivas.

Con todo ello el sueldo de un maestro en Madrid actualmente ronda entre unos 18.000 y 25.000 euros brutos anuales. Las diferencias de sueldo entre un maestro de Infantil y uno de Primaria no son significativas y en las estadísticas se computan a ambos por igual.

Horario y vacaciones
para maestros en Madrid

Con carácter general, el horario de un maestro en Madrid está constituido por 37,5 horas semanales, de las cuales 30 corresponden a la permanencia en el centro que a su vez se dividen en 25 lectivas y las 5 restantes, complementarias. Las 7,5 horas sobrantes se destinarán a la preparación de actividades docentes, formación permanente o cualquier otra actividad pedagógica.

Existen distintas actividades que permiten al docente reducir su horario. Esas actividades son:

  • Coordinación, 1h semanal por cada 3 grupos.
  • TIC´s, siendo menos de 4 unidades 1h., de 4 a 6 uds 2h., de 7 a 11 uds 3h., de 12 a 25 uds 4h., de 26 a 45 uds 5h. y de más de 45 uds 8h.
  • Responsable de bibliotecas y recursos documentales: 1h semanal por cada 6 grupos.
  • Organización de actividades deportivas y artísticas fuera del horario lectivo: 1h semanal por cada 6 grupos.
  • Sustitución de horario lectivo por otras actividades para profesorado mayor de 55 años: entre 55 y 58 años hasta 2h lectivas y entre 58 y 64 años 3h lectivas.

En cuanto a las vacaciones de un maestro en Madrid, la antigüedad en este caso no es un factor para tener más vacaciones, al contrario de lo que sucede en otros puestos de funcionarios.

El tiempo de vacaciones de un maestro de Infantil y Primaria en un centro público de la Comunidad de Madrid que haya trabajado durante un año docente completo computa:

  • Los meses de julio y agosto, aunque en julio deben personarse en menos de 48 horas si la Administración lo requiere (caso poco habitual)
  • Semana Santa una semana aproximadamente
  • Navidad alrededor de 2 semanas
  • Festivos a nivel estatal, autonómico y local

Sumando todo ello salen alrededor de unos 90 días repartidos por todo el año natural, sin contar con sábados y domingos que se consideran no laborables en el trabajo de magisterio.

Formación recomendada
para maestros en Madrid

Además del temario oficial de la fase de oposición, realizar cursos para oposiciones no sólo mejorarán tus aptitudes como docente sino que te servirán para ganar puntos en el baremo de méritos que figura en la fase de concurso.

Estos cursos, a los que hacíamos referencia en el apartado “Otros méritos” del baremo de méritos están destinados a aprender nuevas metodologías de enseñanza, nuevas tecnologías y programas informáticos, además de distintas técnicas educativas que te serán muy útiles para tu labor de educación en un ambiente cada vez más dinámico y cambiante. Además, son online, por lo que no tendrás que salir de casa y los podrás compaginar perfectamente con el estudio del temario.

Si has estudiado la carrera de Magisterio a distancia te resultará familiar y cómodo el formato online ya que los cursos se estructuran de manera similar.

150 horas - Trastornos de aprendizaje: Disgrafía, dislexia y discalculia. Estrategias para trabajar en el aula.

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150 horas - Modelo Flipped Classroom y Entorno Google Suite en centros educativos

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150 horas - Mindfulness como mejora la atención en el aula

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150 horas - Estrategias educativas para trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad

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150 horas - Estimulación multisensorial: Cómo crear espacios habilitados

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Calcular probabilidad de temas
para la oposición de maestros en Madrid

En Opositer ponemos a tu disposición una calculadora de probabilidad de temas para que puedas calcular la probabilidad que hay de que el tema extraído por el tribunal sea uno de los que te hayas estudiado.

Tan solo tendrás que añadir el número de temas que salen en la oposición (en el caso de maestros de Madrid son 25), el número de temas que te hayas estudiado y el número de bolas que va a extraer el tribunal (en el caso de la oposición de maestros es 1).

Además, en la propia página podrás hacer una simulación de qué tema en concreto va a extraer el tribunal. Esto te puede suponer de gran ayuda para estudiar.

Temario actualizado
para la oposición de maestros en Madrid

El temario oficial más actualizado para maestros de Infantil en Madrid es:
  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Procesos de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
  8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.correcta intervención educativa.
Catálogo de cursos para maestros
  1. Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  2. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
  3. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  4. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
  5. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  6. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  7. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  8. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  9. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula.
  10. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
  11. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  12. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  13. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
  14. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

El temario oficial más actualizado para maestros de Primaria en Madrid es:

  1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices,afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
  2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
  3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
  4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
  5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
  6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
  7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
  9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
  10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
  11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  1. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  2. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
  3. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
  4. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
  5. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
  6. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
  7. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
  8. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
  9. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  10. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
  11. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
  12. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
  13. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
  14. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

Esperamos que esta información te haya servido para aclarar tus dudas sobre la oposición de maestro en Madrid. No olvides que cada décima cuenta.

Cursos homologados para oposiciones a maestros de infantil. 100% online y válidos para el baremo

150 horas - Metodologías Waldorf e Inteligencias múltiples aplicadas en el aula

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150 horas - Mindfulness como mejora la atención en el aula

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150 horas - Modelo Flipped Classroom y Entorno Google Suite en centros educativos

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150 horas - Trastornos de aprendizaje: Disgrafía, dislexia y discalculia. Estrategias para trabajar en el aula.

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150 horas - Coaching Educativo y PNL

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150 horas - Educación Creativa

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150 horas - Gamificación y Steam Learning

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150 horas - Estrategias educativas para trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad

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150 horas - Metodologías Montessori y Disciplina positiva aplicadas en el aula

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150 horas - Estimulación multisensorial: Cómo crear espacios habilitados

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150 horas - Neurociencia aplicada a la educación

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150 horas - Nuevas Tecnologías en la educación

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125 horas - Aplicaciones ofimáticas: Ms Word, Ms Excel y Ms Outlook para docentes

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125 horas - La Pizarra Digital como recurso educativo y elaboración de materiales didácticos interactivos

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125 horas - La inteligencia emocional como herramienta docente

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125 horas - Habilidades de la comunicación verbal y no verbal como docente

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125 horas - Gimnasia cerebral como herramienta de estimulación cognitiva en el aula para el aprendizaje

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100 horas - Coaching educativo

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100 horas - Ms Word y correo electrónico

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100 horas - Pedagogía Montessori

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100 horas - Inteligencias múltiples

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100 horas - Introducción a la Inteligencia Emocional

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100 horas - Introducción a la Neurociencia

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50 horas - Hot Potatoes y JClic para elaborar materiales didácticos interactivos

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50 horas – Recursos TIC para docentes y centros educativos

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50 horas - Uso avanzado de Ms Excel para docentes

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50 horas - El correo electrónico como herramienta docente

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50 horas - Uso avanzado de microsoft word para docentes

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25 horas - Uso seguro y responsable del ordenador e internet para alumnos de educación infantil, primaria y secundaria

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