Válido para oposiciones a educación, infantil, primaria, secundaria, FP y EOI.
Garantía Opositer ¡Si no cumple tus expectativas te devolvemos el dinero! Nos gusta hacer las cosas bien, si en los primeros 14 días desde que te matriculaste no te gusta lo que ves, te devolvemos el importe íntegro de tu matrícula en 24 horas hábiles.
En el proceso de este curso queremos enseñarte qué son los trastornos de aprendizaje, concretamente aquellos que afectan al lenguaje, la lectura y la escritura, tanto numérica como de grafías, mostrando cómo detectarlos, evaluarlos e intervenirlos dentro del entorno educativo.
Estas afectaciones pueden generar problemáticas en todas las áreas de la vida del alumno, tanto a nivel social, familiar como escolar.
A nivel escolar, el alumno que padece un trastorno del aprendizaje se enfrenta a varias problemáticas relacionadas con las áreas de lecto-escritura y matemáticas. Estas dificultades generan obstáculos para participar en las actividades que se realizan en el aula, empeorando su rendimiento. Este empeoramiento a la hora de auto evaluarse hará que el alumno se perciba a sí mismo como menos inteligente y menos capaz de lo que en realidad es.
Estas situaciones en el ámbito escolar son las que nos han motivado para la realización de este curso, para dar a conocer las características de los alumnos con un trastorno específico del aprendizaje en el ámbito escolar, para una vez identificado el problema, poder aplicar las intervenciones adecuadas para mejorar su situación en este ámbito.
Asimismo, precisamos también en dotar de estrategias óptimas al profesorado para que promuevan la implicación de las familias en la educación de sus hijos, consiguiendo el apoyo necesario para que el estudiante desarrolle todo su potencial.
Temario
Curso homologado 150h de Trastorno de aprendizaje disgrafía, dislexia y discalculia
Bloque de contenidos 1
Unidad Didáctica 1: Dislexia como trastorno del lenguaje.
Introducción
Antecedentes históricos y etiología.
Teorías de la dislexia.
Indicadores de dislexia en el ámbito escolar.
Subtipos y clasificaciones de dislexia.
Unidad Didáctica 2: Disgrafía como trastorno del lenguaje escrito.
Antecedentes históricos y etiología.
Indicadores de disgrafía en el ámbito escolar.
Subtipos y clasificaciones de disgrafía.
Unidad Didáctica 3: Discalculia como trastorno del lenguaje numérico.
Antecedentes históricos y etiología.
Indicadores de discalculia en el ámbito escolar.
Subtipos y clasificaciones de discalculia.
Unidad didáctica 4: Evaluación
Evaluación tipo test V/F
Bloque de contenidos 2
Unidad didáctica 5: Trastornos asociados y generalidades del fracaso escolar.
Conceptualización de los trastornos asociados.
¿Por qué se complica el diagnóstico?
¿Por qué empeora con la comorbilidad?
¿Puede disminuir la respuesta a la intervención?
Trastornos asociados.
TDAH.
Trastorno de conducta.
Depresión.
Trastornos del lenguaje.
TEA.
Generalidades del fracaso escolar.
Desarrollo de la inteligencia emocional.
El papel de la autoestima.
El papel de las habilidades sociales.
La autonomía.
Unidad didáctica 6: Evaluación psicopedagógica en el ámbito educativo para trastornos de aprendizaje.
Protocolo de evaluación psicopedagógica.
Evaluación de lectura, escritura y matemáticas.
Unidad didáctica 7: Intervención psicopedagógica en el ámbito educativo.
Tratamiento de los trastornos específicos de aprendizaje.
Pautas generales de la intervención en el aula.
Programas de intervención en el aula.
Unidad didáctica 8: Evaluación
Evaluación tipo test V/F
Bloque de contenidos 3
Unidad didáctica 9: Estrategias educativas: recursos docentes para los trastornos de aprendizaje.
Estrategias educativas: recursos docentes.
Adaptaciones curriculares.
1. Metodológicas.
2. Ambientales
3. Organizativas.
Estrategias de intervención para las dificultades de aprendizaje
Estrategias para la comunicación efectiva.
Estrategias para desarrollar la autonomía.
Estrategias para fortalecer la autoestima.
Estrategias para mejorar la conducta.
Unidad didáctica 10: Actividades recomendadas para trabajar los trastornos de aprendizaje en el aula.
El juego como instrumento de intervención.
Aulas multisensoriales.
Actividades para mejorar dislexia, disgrafía y discalculia.
Consideraciones generales en la orientación para padres con trastornos específicos del aprendizaje.
La implicación familiar en los centros educativos.
Integración de los alumnos con trastornos de aprendizaje en grupos de iguales.
Unidad didáctica 12: Evaluación
Evaluación tipo test V/F
Evaluación tipo test
Las evaluaciones de nuestros cursos homologados son tipo test Verdadero/Falso en los que basta con acertar el 70% de las preguntas para superarlos.
¿Cómo realizar un curso homologado en OPOSITER?
Sobre Trastorno de aprendizaje disgrafía, dislexia y discalculia
Haz tu matrícula en este curso curso homologado para oposiciones de educación infantil, primaria, secundaria, FP y EOI sobre Metodologías Waldorf y aprende todo sobre este método de aprendizaje que tanta popularidad está adquiriendo en estos años.
Además, es válido para su presentación en baremo de méritos, por lo que podrás conseguir mejorar tu puntuación en la fase de concurso.
*La validez de todos los títulos de Opositer para su baremación en los diferentes procesos selectivos debe ser comprobada y asumida por cada alumno en función de la convocatoria definitiva publicada en cada caso. Opositer no se responsabiliza de posibles cambios en la legislación de cada comunidad autónoma o administración respecto a la validez de unos u otros cursos, o respecto al tipo de contenido baremable en cada proceso selectivo.
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