Las oposiciones de justicia son aquellas cuyos procesos selectivos están destinados a conseguir una plaza como funcionario de la Administración de Justicia. Estos facilitan aporte y apoyo a Jueces y Magistrados, Secretarios Judiciales y Fiscales para que puedan desarrollar sus funciones. Vamos a ver la diferencia entre los tres grandes cuerpos generales.
⚖️ Cuerpos generales de la administración de justicia
Dentro de ellas, hay que distinguir entre tres Cuerpos Generales, que conforman:
- Cuerpo de Gestión Procesal y administrativa
- Cuerpo de Tramitación Procesal
- Cuerpo de Auxilio Judicial
📂 Acceso a los cuerpos
Para el acceso a estos cuerpos, en común, es necesario:
- Ser mayor de edad (18 años).
- Tener nacionalidad española.
- Poseer la capacidad física y psíquica funcional para el desempeño de las tareas de cada cuerpo específico.
- No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad. Tampoco puede haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
🎓 Titulación requerida para acceso
En cuanto a la titulación, ya encontramos la primera diferencia entre estos procesos. Los requisitos de titulación para cada uno son los siguientes:
- Cuerpo de Gestión: Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
- Cuerpo de Tramitación: Bachiller o equivalente.
- Cuerpo de Auxilio: Graduado en E.S.O. o equivalente.
Como podemos comprobar, el cuerpo con mayor rango sería el Cuerpo de Gestión Procesal, después Tramitación y, por último, el de Auxilio Judicial.
📝 Diferencias entre los tres cuerpos generales
A continuación, vamos a desarrollar las diferencias que podemos encontrar entre los diferentes cuerpos generales de justicia, como sus funciones, temario para preparar la oposición y ejercicios para superarla, y salario.
☑️ Funciones de los Cuerpos Generales
El cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa se dedica a colaborar en la actividad procesal de nivel superior, así como a la realización de tareas procesales propias.
Al cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa le corresponde la realización de cuantas actividades tengan carácter de apoyo a la gestión procesal, según el nivel de especialización del puesto desempeñado, bajo el principio de jerarquía de conformidad con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo.
Y, por último, al cuerpo de auxilio judicial, bajo el principio de jerarquía, le corresponde la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.
📚 Temario de cada cuerpo
A priori, puede parecer una diferencia abismal en el temario de estas tres oposiciones a justicia en cuanto al número de temas, puesto que el temario de Gestión Procesal contiene 68 temas, el de Tramitación Procesal, 31 temas, y el de Auxilio Judicial está compuesto por 26 temas, pero luego nos damos cuenta que la diferencia no es tan amplia.
Los 15 primeros temas entre Tramitación y Auxilio son exactamente los mismos. A partir del tema 15, los contenidos de cada tema están distribuidos de forma diferente, en epígrafes diferentes, pero que al final llega a ser el mismo contenido. Y entre Gestión y Tramitación Procesal encontramos que los 7 primeros temas son exactos. El resto de temas de la primera parte, que es la orgánica, tiene también los mismos contenidos, aunque están distribuidos de forma diferente.
>> Te puede interesar: Esquema Artículo 2 Constitución Española
Para Auxilio Judicial, solo se excluirían:
- Los sistemas de acceso a la Carrera judicial y fiscal (que se encuentra en el tema 6 de Tramitación y Gestión)
- El Plan de Transparencia judicial (tema 9 Tramitación, tema 10 Gestión)
- El Código de conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia (tema 10 Tramitación, tema 11 Gestión)
- La ejecución en el proceso penal y la pieza de responsabilidad civil (tema 21 Tramitación)
- Recursos (tramitación tiene el tema específico 24, y en Gestión se divide en varios temas)
Y en Tramitación Procesal, a pesar de su gran diferencia de temas (31) comparado con los de Gestión (68), es un temario prácticamente igual, puesto que en Tramitación los epígrafes están más concentrados en un mismo tema, mientras que en Gestión hay más temas con menor contenido:
En Tramitación se excluyen teóricamente las materias de menores, costas, recursos social y contencioso y derecho concursal, que en Gestión Procesal sí que entran. Aunque, viendo la dinámica de los exámenes de otros años, la mayoría de academias y preparadores solo recomiendan dejar de estudiar para Tramitación el tema de derecho concursal. Siempre recomiendan, aunque sean nociones generales, mirar el resto de la materia, porque casi siempre cae alguna pregunta, o en el test o en el práctico.
💬 Pruebas de acceso a cada cuerpo
💸 Salario
A grandes rasgos, el salario oscila para cada cuerpo entre:
Los funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia solo podrán ser remunerados por los conceptos retributivos que se establecen en la LOPJ. Las retribuciones serán:
- Básicas: serán iguales a las establecidas por ley para las Carreras Judicial y Fiscal
La cuantía de las retribuciones básicas será igual para cada uno de los cuerpos, con independencia del lugar de prestación de los servicios o del puesto que se desempeñe, y vendrán determinadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año, en función de la especialidad de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justica.
Trienios: la cuantía por antigüedad consistirá en un cinco por ciento del sueldo por cada tres años de servicios. Cuando un funcionario preste sus servicios sucesivamente en diferentes cuerpos, percibirá los trienios devengados en los mismos, con el valor correspondiente al cuerpo en el que se perfeccionaron.
Pagas extraordinarias: los funcionarios tendrán derecho a percibir dos pagas extraordinarias al año por importe, cada una de ellas, de una mensualidad de sueldo y antigüedad y, en su caso, una cantidad proporcional del complemento general del puesto, en los términos que se fijen por ley para la Administración de Justicia, que se harán efectivas en los meses de junio y diciembre, siempre que los perceptores estuvieran en servicio activo o con derecho a devengo del sueldo el día primero de los meses indicados.
- Complementarias: que podrán ser fijas en su cuantía y de carácter periódico en su devengo, y variables.
Como se puede comprobar la diferencia de temarios entre los tres Cuerpos de las oposiciones de justicia es bastante reducida. Es por ello por lo que muchos opositores que cumplen con los requisitos de acceso para los tres cuerpos (tener un título de Diplomado, Arquitecto o similar) se presentan a los tres exámenes de la misma convocatoria, ya que siempre se realizan en días diferentes (incluso meses diferentes). La primera convocatoria que suele publicarse es la de Gestión Procesal y suele haber una diferencia de uno o dos meses entre los exámenes de Gestión, Tramitación y Auxilio.
A parte de la diferencia del requisito de acceso, la siguiente diferencia más característica radica en los ejercicios que hay que superar.
Pero teniendo el requisito de acceso, el número de temas no será un impedimento para que te presentes a todos, puesto que, como hemos comprobado, es muy similar en los tres casos.