150 horas – Metodologías Montessori y Disciplina positiva aplicadas en el aula
3.4 (68.69%) 99 votos
  • Curso acreditado por la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Duración del curso 150h.
  • Ver vídeo de cómo realizar un curso.
  • Ver título de ejemplo.
  • Válido para oposiciones a educación, infantil, primaria, secundaria, FP y EOI.
Limpiar
90
Es obligatorio escoger un periodo y comunidad autónoma
Oferta
85€
Si te matriculas en más de un curso

Si eres docente ya deberías conocer a María Montessori, y es que fue una mujer que luchó por una educación basada en el método científico donde tanta importancia tiene la observación y dar libertad al discente. La metodología Montessori además de tener unos conceptos de partida que te explicaremos durante el curso, también incluye multitud de materiales para distintas etapas educativas que abarcan desde la etapa de infantil donde el niño empieza a descubrir la gama cromática hasta edades adultas donde se trabajan conceptos algebráicos.

La Disciplina Positiva es una corriente pedagógica que aboga por la incorporación del afecto, la comunicación, la mediación y la cooperación, en detrimento de la aplicación de premios y castigos a la hora de conseguir establecer un orden externo e interno en los grupos de trabajo a los que atendemos y con los que interaccionamos.

Temario

Curso homologado 150h de Metodología Montessori y Disciplina Positiva

  • Bloque de contenidos 1
    • Unidad Didáctica 1: EL MODELO O PEDAGOGÍA MONTESSORI
      • Introducción
      • ¿Quién fue María Montessori?
      • Corrientes de pensamientos influyentes en la Pedagogía Montessori
      • El método de la pedagogía científica
      • Diferencias fundamentales entre el modelo Montessori y la escuela tradicional.
      • Bases generales de la aplicación del método Montessori
      • Bibliografía
    • Unidad Didáctica 2: LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y LOS PERIODOS SENSIBLES EN LA ESCUELA MONTESSORI.
      • Psicología evolutiva y periodos sensibles
      • Los cuatros planos del desarrollo según Montessori
      • Bibliografía
    • Unidad didáctica 3: Evaluación
      • Evaluación tipo test v/f
  • Bloque de contenidos 2
    • Unidad didáctica 4: LOS MATERIALES MONTESSORI.
      • Los materiales en el método Montessori
        • Características del material Montessori
        • Materiales para trabajar lingüística (área del lenguaje)
        • Materiales para trabajar área musical
        • Materiales de trabajo de orientación espacio-temporal.
        • Materiales para trabajar las matemáticas
          • La torre rosa
          • Los listones rojos y azules Montessori
          • Tarjetas de números Montessori
          • Barritas o escaleras de perlas Montessori
          • Los ábacos
          • La tabla de Pitágoras
          • El cubo Montessori
        • Bibliografía
    • Unidad Didáctica 5: CREATIVIDAD, ESPACIO NATURAL Y EL MATERIAL SENSORIAL
      • Creatividad, imaginación y fantasía.
      • El espacio natural en la educación Montessori
      • La educación sensorial a través de los materiales
      • Material sensorial para estimular el gusto y el olfato
      • Algunas actividades para trabajar los sentidos.
      • Bibliografía
    • Unidad didáctica 6: evaluación
      • Evaluación tipo test v/f
  • Bloque de contenidos 3
    • Unidad Didáctica 7: EL TRABAJO EN EL AULA Y ESTRATEGIAS MONTESSORI
      • Las actividades en el aula Montessori
      • Algunas actividades de la vida práctica para la preparación de la escritura.
      • Actividades Montessori para desarrollar la escritura y lingüística
      • Actividades para iniciar la escritura.
      • Actividades para iniciar la lectura
      • Actividades de estimulación del habla
      • Actividades de introducción a la gramática
      • Bibliografía
    • Unidad Didáctica 8: EL AULA Y LA MAESTRA MONTESSORI
      • Montessori y el ambiente preparado
      • La maestra en el método Montessori
      • El espacio de trabajo
      • El trabajo a través de rincones en el aula tradicional; una propuesta cercana al método Montessori.
    • Unidad didáctica 9: evaluación
      • Evaluación tipo test v/f
  • Bloque de contenidos 4
    • Unidad Didáctica 10: DISCIPLINA TRADICIONAL VS DISCIPLINA POSITIVA
      • Definición y visión de la disciplina escolar.
      • Principales concepciones y modelos de la disciplina escolar
      • Modelo cognitivo-social de Bandura
      • Modelo conductista: modificación de conducta.
      • Modelo humanista
      • Enfoque entrenamiento efectivo de profesores (m.e.t)
      • Modelo cognitivo
      • Modelo ecológico
      • Bases piscológicas de la disciplina positiva
        • Alfred Adler y el origen de la disciplina positiva
        • La psicología individual
        • Influencia de Adler y la psicología individual
    • Unidad Didáctica 11: APLICACIÓN DE LA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA.
      • Introducción
      • La disciplina positiva, un nuevo enfoque.
        • Bases y características de la disciplina positiva
        • Ventajas de la disciplina positiva
        • ¿Cómo podemos lograr disciplinar de manera positiva?
        • Algunas ideas para implementar la disciplina positiva
      • Manejo efectivo del aula
    • Unidad didáctica 12: evaluación
      • Evaluación tipo test v/f

Evaluación tipo test

Las evaluaciones de nuestros cursos homologados son tipo test Verdadero/Falso en los que basta con acertar el 70% de las preguntas para superarlos.

¿Cómo realizar un curso homologado en OPOSITER?

Sobre Montessori y Disciplina Positiva

Aprende la metodología de enseñanza creada por María Montessori que potencia el desarrollo de los alumnos desde la libertad. Gracias a la disciplina positiva aprenderás cómo aspectos fundamentales como son el afecto y la comunicación logran el desarrollo óptimo de los más pequeños.

Este curso es además baremable y válido para las oposiciones de Educación en todas las CCAA de España. ¡Matricúlate ahora y suma puntos para tu baremo de méritos!