100 horas – Pedagogía Montessori

  • Curso acreditado por la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Duración del curso 100h.
  • Ver vídeo de cómo realizar un curso.
  • Válido para oposiciones a educación, infantil, primaria, secundaria, FP y EOI.
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Resulta imperativo manejar diferentes estrategias y herramientas educativas para cubrir las necesidades de los alumnos. Esto dotará a la práctica educativa de una mayor calidad, proporcionando las necesarias respuestas individuales, culturales y sociales.
En este curso vamos a tratar la metodología que ha logrado una gran popularidad en los últimos años: el método Montessori.

Temario

Curso homologado 100h de Pedagogía Montessori

    • Bloque de contenidos 1
      • Unidad didáctica 1: El modelo o pedagogía Montessori
        • Introducción.¿Quién fue Maria Montessori?
        • Corrientes de pensamiento influyentes en la pedagogía Montessori.
        • El método de la pedagogía científica.Diferencias fundamentales entre el modelo Montessori y la escuela tradicional.
        • Bases generales de la aplicación del método Montessori.
        • Bibliografía.
      • Unidad didáctica 2: La psicología evolutiva y los periodos sensibles en la escuela Montessori
        • Psicología evolutiva y periodos sensibles.
        • Los cuatros planos del desarrollo según Montessori.
        • Bibliografía
      • Unidad didáctica 3: Evaluación
        • Evaluación tipo test V/F
    • Bloque de contenidos 2
      • Unidad didáctica 4: Los materiales Montessori
        • Los materiales en el método Montessori.
        • Características del material Montessori.
        • Materiales para trabajar la lingüística (área del lenguaje).
        • Materiales para trabajar el área musical.
        • Materiales de trabajo de orientación espacio-temporal.
        • Materiales para trabajar las matemáticas.
          • La torre rosa.
          • Los listones rojos y azules Montessori.
          • Tarjetas de números Montessori.
          • Barritas o escaleras de perlas Montessori.
          • Los ábacos.
          • La tabla de Pitágoras.
          • El cubo Montessori.
        • Bibliografía.
      • Unidad didáctica 5: Creatividad, espacio natural y el material sensorial
        • Creatividad, imaginación y fantasía.
        • El espacio natural en la educación Montessori.
        • La educación sensorial a través de los materiales.
        • Material sensorial para estimular el gusto y el olfato.
        • Algunas actividades para trabajar los sentidos.
        • Bibliografía.
      • Unidad didáctica 6: Evaluación
        • Evaluación tipo test V/F
    • Bloque de contenidos 3
      • Unidad didáctica 7: El trabajo en el aula y estrategias Montessori
        • Las actividades en el aula Montessori
        • Algunas actividades de la vida práctica para la preparación de la escritura.
        • Actividades Montessori para desarrollar la escritura y la lingüística.
        • Actividades para iniciar la escritura.
        • Actividades para iniciar la lectura.
        • Actividades de estimulación del habla.
        • Actividades de introducción a la gramática.Bibliografía.
      • Unidad Didáctica 8: El aula y el maestro Montessori
        • Montessori y el ambiente preparado.
        • El maestro en el método Montessori.
        • El espacio de trabajo.
        • El trabajo a través de rincones en el aula tradicional; una propuesta cercana al método Montessori.
      • Unidad didáctica 9: Evaluación
        • Evaluación tipo test V/F.

Evaluación tipo test

Las evaluaciones de nuestros cursos homologados son tipo test Verdadero/Falso en los que basta con acertar el 70% de las preguntas para superarlos.

¿Cómo realizar un curso homologado en OPOSITER?

Sobre Educación Pedagogía Montessori

Resulta imperativo manejar diferentes estrategias y herramientas educativas para cubrir las necesidades de los alumnos. Esto dotará a la práctica educativa de una mayor calidad, proporcionando las necesarias respuestas individuales, culturales y sociales.

En este curso vamos a tratar la metodología que ha logrado una gran popularidad en los últimos años: el método Montessori.

La metodología Montessori debe ser implementada exclusivamente en los centros educativos que sigan este método. El método creado por Maria Montessori ha demostrado que los alumnos obtienen mejor rendimiento académico y una mayor comprensión social.

Montessori ideó un sistema de aprendizaje en el que no existen los exámenes ni las calificaciones, como sí ocurre en el sistema educativo tradicional. Se enfoca en el desarrollo individual del alumno, tanto desde el respeto en el ritmo de aprendizaje como en el descubrimiento de sus propias capacidades.

Otorga responsabilidad y autonomía, además de una buena base de inteligencia emocional para el desarrollo de una autoestima sólida que le permitirá crecer en todos los sentidos.

A través del conocimiento del método Montessori podremos diseñar y aplicar algunas estrategias metodológicas a nuestra aula ordinaria.

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