La base tecnológica está presente de forma imperativa en las aulas y como docentes debemos tener unas competencias digitales básicas a nivel profesional más allá del uso particular que ponga en práctica cada uno.
Partiendo de una alfabetización básica en nuevas tecnologías durante el curso nos adentraremos en terminología del sector para que estés al día de lo que se habla.
También conocerás Moodle, una de las plataformas más extendidas para la formación online, y terminaremos con unos sensatos consejos sobre el uso de internet desde el lado del educador.
Temario
Curso homologado 150h de Nuevas Tecnologías en la Educación
Bloque de contenidos 1
Unidad didáctica 1: Introducción a las nuevas tecnologías de la educación
Qué aportan las nuevas tecnologías a la educación
La tecnología en el desarrollo cognoscitivo, aptitudinal y actitudinal
Las nuevas tecnologías en las distintas etapas educativas
Bibliografía
Unidad didáctica 2: Alfabetización informática y audiovisual
Alfabetizaciones informáticas y audiovisual: qué son
Alfabetización informática
Alfabetización audiovisual
Bibliografía
Unidad didáctica 3: Evaluación
Evaluación tipo test V/F
Bloque de contenidos 2
Unidad didáctica 4 : Principales medios y recursos tecnológicos para usar en el aula
Conexión a internet
Dispositivos principales para conectarse a internet: ordenadores de escritorio, tablet y smartphone
Pizarra digital interactiva (PDI)
Cámaras fotográficas y de vídeo
Dispositivos de almacenamiento externo
Bibliografía
Unidad didáctica 5 : Otras tecnologías para aplicar a la educación
Realidad aumentada y realidad virtual
Robótica
Inteligencia artificial
Internet of Things (IoT)
Videoconsolas
Bibliografía
Unidad didáctica 6: Evaluación
Evaluación tipo test V/F
Bloque de contenidos 3
Unidad didáctica 7: Modalidades de enseñanza/aprendizaje
Distinción en función del espacio: modalidades presencial y no presencial
Distinción en función de la sincronía: modalidades síncrona y asíncrona
Distinción en función del nivel de práctica: modalidades teórica y práctica
Recomendaciones acerca de la combinación de las distintas modalidades
Bibliografía
Unidad didáctica 8: Instalación, configuración y uso de Moodle
Qué es Moodle y cómo funciona
Ventajas que proporciona Moodle a la educación
Requisitos mínimos para instalar Moodle
Instalación de Moodle
Configuración de Moodle
Uso básico de Moodle
Bibliografía
Unidad didáctica 9: Evaluación
Bloque de contenidos 4
Unidad didáctica 10: Links de utilidad en internet para educadores
Links de aplicaciones
Links informativos
Links con materiales didácticos
Bibliografía
Unidad didáctica 11: Los peligros de internet
Qué se considera un peligro en internet
El malware y cómo evitarlo
Principales peligros para niños y medidas de control
Otros peligros de internet
Bibliografía
Unidad didáctica 12: Evaluación
Evaluación tipo test V/F
Evaluación tipo test
Las evaluaciones de nuestros cursos homologados son tipo test Verdadero/Falso en los que basta con acertar el 70% de las preguntas para superarlos.
¿Cómo realizar un curso homologado en OPOSITER?
Sobre Nuevas tecnologías en la educación
Descubre nuestro catálogo de cursos homologados para oposiciones de educación 100% online y de matrícula inmediata, con los que podrás mejorar tu baremo de méritos para las oposiciones de educación en cualquiera de sus cuerpos y especialidades. Además, son válidos para su presentación en cualquier comunidad autónoma de España.
Aprende con este curso sobre Nuevas Tecnologías cómo adquirir competencias digitales que te ayuden a mejorar tu habilidad docente.
*La validez de todos los títulos de Opositer para su baremación en los diferentes procesos selectivos debe ser comprobada y asumida por cada alumno en función de la convocatoria definitiva publicada en cada caso. Opositer no se responsabiliza de posibles cambios en la legislación de cada comunidad autónoma o administración respecto a la validez de unos u otros cursos, o respecto al tipo de contenido baremable en cada proceso selectivo.