961 286 837
Valoración en google
4.4

Oposiciones Educación 2022

El ámbito educativo se desglosa en diferentes Cuerpos entre los cuales encontramos el de maestros de Infantil y maestros de Primaria, profesores de Secundaria y profesores de Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas. Estos Cuerpos requieren aprobar una oposición para acceder a una plaza en los distintos puestos públicos docentes.

Normalmente se accede a estos Cuerpos mediante la titulación en el Grado de Magisterio o bien se consigue a través de un título en el Grado de la especialidad correspondiente además de un Máster en formación pedagógica para poder ejercer la docencia en Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Escuela Oficial de Idiomas. Haber recibido este tipo de formación es una ventaja de cara a superar estas oposiciones de Educación ya que el temario se asemeja bastante a lo ya estudiado.

En cuanto a los requisitos para las oposiciones de Educación que deben cumplir los aspirantes a las oposiciones de empleo público son los básicos, como por ejemplo superar la mayoría de edad sin exceder la edad máxima de jubilación con carácter general o poseer la nacionalidad española además del título de Grado correspondiente al Cuerpo al que se pretende acceder.

Estas oposiciones se rigen por el sistema de concurso oposición por lo que además de aprobar la parte teórico práctica deberás de tener en cuenta la puntuación de la fase de concurso. Esta puntuación está englobada en el baremo de méritos donde se encuentran los diferentes reconocimientos que el aspirante puede adjuntar como por ejemplo titulaciones extra aparte de la obligatoria o cursos homologados para docentes como los que ofrece Opositer. Estos cursos te ayudan a obtener más puntuación en la fase de concurso lo cual es muy importante a la hora de escalar puestos en la lista de opositores. Los cursos online homologados para oposiciones de Opositer están orientados hacia formar docentes en el ámbito pedagógico además de proporcionar distintas habilidades para utilizar las herramientas tecnológicas en el aula. Además, son totalmente online por lo que podrás compaginarlos con el estudio del temario de la fase de oposición.

Cursos online baremables

para Oposiciones de Educación

Oposiciones educación 2022: cambios y novedades

Con la crisis actual, propiciada por la pandemia de la COVID-19, el mundo de las oposiciones se encuentra sumido en un clima de incertidumbre, nervios y ansiedad. Por ello vamos a intentar poneros al día ante todas las cuestiones, que están o no en el aire, con respecto a las oposiciones de educación del año 2022.

❔¿Cómo serán las oposiciones educación 2022?

Son muchas las cuestiones que tanto opositores novatos como interinos tienen acerca de las oposiciones del próximo año. A continuación vamos a hacer un repaso por algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta si estás preparando tu oposición de educación, independientemente de la Comunidad Autónoma a la que vayas a opositar.

📝Convocatoria

Está claro que, en la mayoría de Comunidades Autónomas, las oposiciones de secundaria no se realizarán este año, pero de lo que si hay dudas es de cuándo saldrá la convocatoria. Los sindicatos, entre ellos CSIF, proponen que la convocatoria se publique en 2020 con el fin de mantener blindadas las ofertas de plazas de cada una de las Comunidades Autónomas. La Consejería de Educación, hasta el momento, está de acuerdo en mantenerlo así. Aún de este modo habría que tener en cuenta algunas precauciones:

🏆 Méritos

Sabiendo que lo más probable es que la convocatorias se publiquen en el último trimestre del año, en cada comunidad autónoma, es hora de hablar de los méritos.

Los méritos, al igual que convocatorias anteriores, siguen contando hasta el último día de presentación de las instancias. Por lo tanto, dependiendo de cada convocatoria, el opositor podría presentar sus méritos hasta el mismo día que finalice dicho período.

📚Temarios

El asunto de los temarios es una de las cuestiones más conflictivas del mundo de las oposiciones. Sabemos que hay varias noticias que apuntan a que el año que viene será el último año en el que se mantenga el temario actual, pero como ya sabréis, esta decisión debe ser tomada y publicada por el Ministerio de Educación, ministerio que a día de hoy no hecho pública esta noticia. Por lo tanto, en principio, los temarios se mantendrían intactos para la próxima convocatoria. De todos modos si el Ministerio así lo decidiese, serían los sindicatos los encargados de exigir un margen de más de un año entre cambio y la siguiente convocatoria, para así dar tiempo al opositor para poder prepararse de forma óptima.

🔮 Sistema Transitorio, ¿variará el número de bolas?

Si eres del grupo de opositores novatos y todavía no lo sabes, actualmente y desde el 2012 el sistema de acceso que rige las oposiciones es un sistema de régimen transitorio de acceso. En cuanto a este aspecto, hay novedades que apuntan a que la próxima convocatoria será a última en la que el sistema de bolas siga funcionando como hasta ahora.

🆕 Nueva LOMLOE, ¿cómo afectará a las oposiciones 2022?

Como seguro ya sabéis, el Gobierno estudia aprobar la nueva ley de reforma educativa denominada LOMLOE. Esta nueva ley deroga así a la actual LOMCE. Vamos a ver algunas de sus novedades y cómo afectarán estas a las oposiciones de educación 2022. Los objetivos de esta nueva ley son: Con estos cambios lo que se puede intuir es que esta nueva ley afectará a la fase de oposición, la cual solo tendrá una prueba y tratará sobre los contenidos de la especialidad a la que corresponda, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para ejercer la docencia. Por lo tanto es probable que las programaciones que se entreguen en 2022 tengan que incluir algunos aspectos sobre la normativa de la LOMLOE.
LOMLOE

👨‍🏫 ¿Qué pasará con las Oposiciones Maestros 2022?

Si estabas preparándote para las oposiciones al cuerpo de maestros previstas para 2022, debes saber que no hay nada cierto sobre su futuro. La mayoría de las comunidades defienden aplazarlas al año 2022, ya que aseguran que convocar todas para el año 2022 puede afectar a más de 70.000 opositores y habría que mover a más de 4.000 funcionarios de carrera para que actuaran de tribunales. El sindicato CSIF, por el contrario, exige a la Consejería que haga un esfuerzo por convocar también las oposiciones al cuerpo de maestro en 2022 junto con el resto de comunidades, para evitar así el "Efecto Llamada" que se podría propiciar si esta decisión la toman solo algunas comunidades autónomas. Por el momento la "pelota" está en el tejado del Ministerio de Educación, cuyos representantes todavía no se han pronunciado al respecto. Fuente: CSIF Andalucía

➡️Oposiciones educación 2022 Andalucía

La Mesa Sectorial de Educación celebrada en abril de 2020 decide trasladar las oposiciones de Secundaria a 2021 y posponer las de Maestros a 2022, con el compromiso de no reducir el número de plazas. Hay 3.783 plazas aprobadas para maestros. Todavía no hay fecha de publicación de la convocatoria para oposiciones de maestros en Andalucía.

➡️Oposiciones educación 2022 Aragón

En el caso de Aragón, las oposiciones de maestros se aplazan al año 2022. Del mismo modo se garantiza mantener las 388 plazas que ya estaban convocadas para 20 especialidades de Secundaria, FP y profesores de Artes Plásticas y Diseño. Todavía no hay fecha de publicación para la convocatoria para oposiciones de maestros en Aragón ni plazas aprobadas, aunque se prevé que serán más de 1.000 plazas.

➡️Oposiciones educación 2022 Asturias

Sobre Asturias todavía no hay noticias oficiales sobre las próximas convocatorias aunque todo hace pensar serán a partir del 1 de junio del próximo año 2022 para Maestros, Secundaria, FP y EOI.

➡️Oposiciones educación 2022 Baleares

Baleares ha hecho pública la convocatoria de oposiciones para maestros. Dicha convocatoria se celebrará en 2022, aunque todavía no se ha fijado una fecha para ello. Las plazas publicadas se distribuyen de la siguiente forma:

El plazo de presentación se abrirá el 19 de enero, y se cerrará el 7 de febrero.

➡️Oposiciones educación 2022 Canarias

El Gobierno de Canarias confirma la celebración de las oposiciones de maestros tendrán lugar en 2022. Esta información se hacía pública por parte de Marisol Collado, tras la celebración de la Conferencia Sectorial celebrada hoy entre el Ministerio y las CC.AA. Todavía no hay fecha de publicación de la convocatoria para oposiciones de maestros en Canarias ni plazas aprobadas, aunque se prevé que serán más de 1.500 plazas.

➡️Oposiciones educación 2022 Cantabria

Todavía no hay fecha de publicación de la convocatoria para oposiciones de maestros ni docentes en Cantabria ni plazas aprobadas, aunque se prevé que serán más de 500 plazas.

➡️Oposiciones educación 2022 Castilla-La Mancha

Aunque no hay fecha de publicación de la convocatoria de 2022 para oposiciones de maestros en Castilla La Mancha, hay aprobadas 1.035 plazas.

➡️Oposiciones educación 2022 Castilla y León

Todavía no hay fecha de publicación de la convocatoria para oposiciones de maestros en Castilla y León, pero si plazas aprobadas por especialidad en el cuerpo de maestros, un total de 1200 agrupadas de la siguiente manera:

➡️Oposiciones educación 2022 Cataluña

Cataluña era una de las pocas comunidades que ha mantenido para 2020 las oposiciones de secundaria quedando aplazadas para el año 2022 las de los docentes maestros. Todavía no hay fecha de publicación de la convocatoria de 2022 para oposiciones de maestros y secundaria en Cataluña. Se prevé que serán más de 5.000 plazas. descuentos-educacion

➡️Oposiciones educación 2022 Ceuta y Melilla

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de Ceuta y Melilla no han comunicado aún su decisión sobre las oposiciones de Maestros, aunque se prevé que serán más de 100 plazas.

➡️Oposiciones educación 2022 Madrid

Pospone el proceso selectivo a Cuerpos de Maestros para el próximo año 2022. Todavía no hay fecha de publicación de la convocatoria para oposiciones de maestros en Madrid.

➡️Oposiciones educación 2022 Valencia

Todavía no hay fecha de publicación de la convocatoria para oposiciones de maestros en la Comunidad Valenciana. Si están aprobadas las plazas para el cuerpo de maestros, un total de 1.228.

➡️Oposiciones educación 2022 Extremadura

Todavía no hay fecha de publicación de la convocatoria para oposiciones de maestros ni secundaria en Extremadura, aunque se prevé que serán más de 500 plazas para 2022.

➡️Oposiciones educación 2022 Galicia

Todavía no hay fecha de publicación de la convocatoria de 2022 para oposiciones de maestros en Galicia ni plazas aprobadas, aunque se prevé que serán más de 1000 plazas en la convocatoria.

➡️Oposiciones educación 2022 La Rioja

En marzo La Rioja confirmaba el aplazamiento de las oposiciones de Secundaria a 2021 y el aplazamiento al año 2022 de la convocatoria de Maestros. Todavía no hay fecha de publicación de la convocatoria para oposiciones de maestros en La Rioja ni plazas aprobadas, aunque se prevé que serán más de 300 plazas en la convocatoria de 2022.

➡️Oposiciones de educación 2022 Murcia

La Consejería de Educación finalmente ha aprobado 1.240 plazas al cuerpo de maestros tras reunirse la cúpula de este departamento de la Comunidad de Murcia junto a los sindicatos en la Mesa Sectorial.

➡️Oposiciones de educación 2022 Navarra

Se prevén 371 plazas docentes correspondientes al Cuerpo de Maestros para la convocatoria de 2022. Los plazos de presentación de solicitudes son del 22 de diciembre de 2021 al 25 de enero de 2022, inclusive.

➡️Oposiciones de educación 2022 País Vasco

No hay fecha de publicación de la convocatoria para oposiciones de maestros en el País Vasco ni plazas aprobadas, aunque se prevé que se ofertarán 900 plazas en la convocatoria 2022.

🛎️ Otros aspectos a tener en cuenta

Por último, tras este repaso general que hemos hecho a los cambios más importantes de las oposiciones de educación, mencionamos algunos aspectos que están sonando cada vez más y sería importante tenerlos en cuenta:

Desde Opositer te ofrecemos toda la información relativa a esta oposición y a todas las Oposiciones de 2022 de los distintos Cuerpos del Estado, así como una serie de herramientas para opositores para que tu oposición sea un poquito más fácil.