150 horas – Gamificación y Steam Learning
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  • Curso homologado por la URJC.
  • Duración del curso 120h.
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  • Válido para oposiciones a educación, infantil, primaria, secundaria, FP y EOI.
  • Baremable para el reconocimiento académico de créditos URJC.
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En este curso nos crentraremos en dos conceptos “Juego” y “STEAM”.

En la primera parte veremos como hacer del juego una herramienta clave para fomentar la participación y en el aprendizaje en el aula con ejemplos concretos y una serie de juegos que podrás utilizar en tu programación didáctica del día a día.

En la segunda parte abordaremos la metología STEAM, que incluye áreas como ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Temario

Curso homologado 150h de Gamificación

Bloque de Contenidos 1

  1. Unidad didáctica 1: Bases de la gamificación
    1. Qué es la gamificación
    2. Elementos básicos de la gamificación: dinámicas, mecánicas y componentes
    3. Otras variables importantes para la gamificación exitosa
    4. Bibliografía
  2. Unidad didáctica 2: La gamificación en el aula
    1. Ventajas de la gamificación en el aula
    2. Cómo gamificar las competencias clave
    3. Un ejemplo de cómo implementar un sistema global de gamificación en el aula
    4. Cómo transmitir de forma eficaz una cultura educativa basada en la gamificación
    5. Bibliografía
  3. Unidad Didáctica 3: Evaluación
    1. Evaluación tipo Test V/F

Bloque de Contenidos 2

  1. Unidad didáctica 4 : Juegos existentes como base de inspiración para la gamificación
    1. Juegos sin materiales físicos
    2. Cómo adaptar juegos no educativos a las necesidades educativas
    3. Bibliografía
    4. Unidad didáctica 5 : Conceptos lúdicos básicos para gamificar
    5. Categorías
    6. Temáticas
    7. Mecánicas
    8. Otros conceptos importantes para gamificar
    9. Bibliografía
  2. Unidad Didáctica 6: Evaluación
    1. Evaluación tipo Test V/F

Bloque de Contenidos 3

  1. Unidad didáctica 7: STEAM Learning
    1. Qué es el STEAM Learning
    2. Beneficios y ventajas del STEAM Learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. Bibliografía
  2. Unidad didáctica 8: Ciencia y Tecnología
    1. S de Science
    2. Cómo se integra la ciencia con el resto de áreas STEAM
    3. Por qué la ciencia es importante en la educación
    4. T de Technology
    5. Cómo se integra la tecnología con el resto de áreas STEAM
    6. Por qué la tecnología es importante en la educación
    7. Bibliografía
  3. Unidad Didáctica 9: Evaluación

Bloque de Contenidos 4

  1. Unidad didáctica 10: Ingeniería y Artes
    1. E de Engineering
    2. Cómo se integra la ingeniería con el resto de áreas STEAM
    3. Por qué la ingeniería es importante en la educación
    4. A de Arts
    5. Cómo se integran las artes con el resto de áreas STEAM
    6. Por qué el arte es importante en la educación
    7. Bibliografía
  2. Unidad didáctica 11: Matemáticas y consejos finales sobre STEAM Learning
    1. M de Mathematics
    2. Cómo se integran las matemáticas con el resto de áreas STEAM
    3. Por qué las matemáticas son importantes en la educación
    4. Consejos finales sobre STEAM Learning
    5. Bibliografía
  3. Unidad Didáctica 12: Evaluación
  4. Evaluación tipo Test V/F

Evaluación tipo test

Las evaluaciones de nuestros cursos homologados son tipo test Verdadero/Falso en los que basta con acertar el 70% de las preguntas para superarlos.

¿Cómo realizar un curso homologado en OPOSITER?

Sobre Gamificación

¿Sabías que el juego puede convertirse en una útil herramienta de enseñanza en el aula? Gracias a la incentivo de la participación, la gamificación y la metodología STEAM pueden ser grandes aliados en tus clases.

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