El Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH o TDA) es una alteración que afecta entre el 3-5% de niños, siendo predominante en varones. Este trastorno se caracteriza por una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad atencional, hiperactividad y comportamiento impulsivo y disruptivo. Estas afectaciones tanto en la atención como en el comportamiento pueden generar problemáticas en todas las áreas de la vida del niño, tanto a nivel social, familiar como escolar. A nivel escolar, el alumno que padece TDA o TDAH se enfrenta a varias problemáticas que acaban apareciendo como dificultades del aprendizaje, sobre todo relacionadas con las áreas de lecto-escritura y matemáticas. Estas dificultades generan obstáculos para participar en las actividades que se realizan en el aula, empeorando su rendimiento. Este empeoramiento a la hora de auto evaluarse hará que el alumno se perciba a sí mismo como menos inteligente y menos capaz de lo que en realidad es. Por esta razón, los estudiantes afectos se muestran inquietos y dispersos en los primeros años de edad, generando conductas inapropiadas y disruptivas en el ámbito educativo. Este cuadro se hace especialmente notable conforme transcurre la etapa escolar de educación primaria, pues se observa que dichos alumnos tienen una conducta extraña y parecen no escuchar, aunque se le hable de forma directa, se muestran muy inquietos, su rendimiento académico es bajo, no tienen o tienen pocos amigos, y tienen un comportamiento deplorable en el aula. Estas situaciones en el ámbito escolar son las que nos han motivado para la realización de este curso, para dar a conocer las características de los alumnos con TDA o TDAH en el ámbito escolar, para una vez identificado el problema, poder aplicar las intervenciones adecuadas para mejorar su situación en este ámbito. Asimismo, precisamos también en dotar de estrategias óptimas al profesorado para que promuevan la implicación de las familias en la educación de sus hijos, consiguiendo el apoyo necesario para que el estudiante desarrolle todo su potencial.
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El Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH o TDA) es una alteración que afecta entre el 3-5% de niños, siendo predominante en varones. Este trastorno se caracteriza por una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad atencional, hiperactividad y comportamiento impulsivo y disruptivo.

Estas afectaciones tanto en la atención como en el comportamiento pueden generar problemáticas en todas las áreas de la vida del niño, tanto a nivel social, familiar como escolar.

A nivel escolar, el alumno que padece TDA o TDAH se enfrenta a varias problemáticas que acaban apareciendo como dificultades del aprendizaje, sobre todo relacionadas con las áreas de lecto-escritura y matemáticas.

Estas dificultades generan obstáculos para participar en las actividades que se realizan en el aula, empeorando su rendimiento. Este empeoramiento a la hora de auto evaluarse hará que el alumno se perciba a sí mismo como menos inteligente y menos capaz de lo que en realidad es.

Por esta razón, los estudiantes afectos se muestran inquietos y dispersos en los primeros años de edad, generando conductas inapropiadas y disruptivas en el ámbito educativo. Este cuadro se hace especialmente notable conforme transcurre la etapa escolar de educación primaria, pues se observa que dichos alumnos tienen una conducta extraña y parecen no escuchar, aunque se le hable de forma directa, se muestran muy inquietos, su rendimiento académico es bajo, no tienen o tienen pocos amigos, y tienen un comportamiento deplorable en el aula.

Estas situaciones en el ámbito escolar son las que nos han motivado para la realización de este curso, para dar a conocer las características de los alumnos con TDA o TDAH en el ámbito escolar, para una vez identificado el problema, poder aplicar las intervenciones adecuadas para mejorar su situación en este ámbito.

Asimismo, precisamos también en dotar de estrategias óptimas al profesorado para que promuevan la implicación de las familias en la educación de sus hijos, consiguiendo el apoyo necesario para que el estudiante desarrolle todo su potencial.


Temario

Temario

Curso homologado 150h de Estrategias educativas para trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad

  • Bloque de contenidos 1
    • Unidad Didáctica 1: Terminología y fundamentos del déficit de atención.
      • Introducción.
      • Antecedentes históricos y etiología.
      • Teorías del TDAH.
      • Subtipos de TDAH.
    • Unidad Didáctica 2: Factores de intervención y modelos del TDAH.
      • Neuropsicología del TDAH.
      • Factores que intervienen en TDAH.
      • Síntomas que presenta.
      • Indicadores de TDAH en niños en el ámbito escolar.
    • Unidad didáctica 3: Evaluación
      • Evaluación tipo test V/F
  • Bloque de contenidos 2
    • Unidad didáctica 4: Trastornos de aprendizaje asociados a TDAH.
      • Conceptualización de los trastornos de aprendizaje en TDAH.
        • ¿Por qué se complica el diagnóstico?
        • ¿Por qué empeora con la comorbilidad?
        • ¿Puede disminuir la respuesta al tratamiento?
        • ¿Existen factores asociados a un aumento de comorbilidad en TDAH?
      • Trastornos asociados.
        • Trastornos de aprendizaje.
        • Trastorno de conducta.
        • Depresión.
        • Trastornos del lenguaje.
        • Trastornos por sustancias.
    • Unidad didáctica 5: Dificultades de aprendizaje asociadas a TDAH.
      • Dificultades del aprendizaje asociadas.
        • Dificultad en la lectura.
        • Dificultad en la escritura.
        • Dificultad en matemáticas.
      • Generalidades del fracaso escolar.
        • esarrollo de la inteligencia emocional.
        • El papel de la autoestima.
        • El papel de las habilidades sociales.
        • La autonomía.
      • Estilos de aprendizaje.
    • Unidad didáctica 6: Evaluación
      • Evaluación tipo test V/F
  • Bloque de contenidos 3
    • Unidad didáctica 7: Evaluación psicopedagógica en el ámbito educativo.
      • Protocolo de evaluación psicopedagógica.
      • Evaluación de lectura, escritura y matemáticas.
    • Unidad didáctica 8: Intervención psicopedagógica en el ámbito educativo.
      • Tratamiento multimodal.
      • Pautas generales de la intervención en el aula.
      • Programa de intervención cognitiva-conductual en el aula.
    • Unidad didáctica 9: Evaluación
      • Evaluación tipo test V/F
  • Bloque de contenidos 4
    • Unidad didáctica 10: Estrategias educativas: recursos docentes.
      • Estrategias educativas en el aula.
      • Adaptaciones curriculares.
        • Metodológicas.
        • Ambientales.
        • Organizativas.
      • Comunicación efectiva.
      • Cómo desarrollar autonomía en niños.
      • Estrategias para fortalecer la autoestima.
      • Estrategias para mejorar la conducta, autocontrol e impulsividad.
      • Estrategias para trabajar la hiperactividad.
      • Estrategias para la intervención de dificultades de aprendizaje.
    • Unidad didáctica 11: Aspectos complementarios: relaciones interpersonales.
      • Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
      • Implicación familiar en los centros educativos.
      • Integración de los alumnos con TDAH en grupos de iguales.
    • Unidad didáctica 12: Evaluación
      • Evaluación tipo test V/F

¿Tienes dudas? Aquí tienes algunas preguntas frecuentes

¿Cómo me matriculo?

Debes acceder al curso al cual quieres matricularte, seleccionar la comunidad autónoma (solo en cursos de educación), elegir un periodo lectivo y clicar en “matricularme”. En ese momento te aparecerá una ventana flotante que te confirma el curso añadido, y 3 botones para elegir entre ver matrícula, tramitarla o añadir más cursos. Si le das a añadir más cursos, volverás al menú donde se eligen los cursos para añadir otro y repites la operación con cada curso que quieras añadir.

Una vez que tengas todos los cursos añadidos a tu matrícula (carrito de la compra), haz clic en “Ver matrícula”. Si tienes un código de descuento es el momento de introducirlo. En el siguiente paso de “formalizar matrícula” debes rellenar todos tus datos y completar el proceso de pago.

Si tienes alguna otra duda llámanos al 961 286 837 y te ayudaremos encantados.


¿Cuándo puedo empezar mi curso?

Desde el momento en que completas el pago tienes acceso a todos tus cursos. Puedes empezarlos y finalizarlos aunque el periodo lectivo no haya comenzado. Independientemente de cuándo acabes el curso realmente, el título correspondiente comenzará a tramitarse una vez finalizado el periodo lectivo de matrícula y en él aparecerá la fecha del periodo lectivo elegido.


¿Cómo hago mi curso?

Para acceder a los cursos es muy sencillo: cuando entras a opositer.edu.es, en la parte superior derecha aparece el texto "Mi aula virtual" (o "Mi cuenta" si la sesión permanece abierta). Debes clicar ahí e iniciar sesión con tu correo electrónico y la clave que generaste en el momento de la matrícula.

Cuando clicas en tu curso, te aparecen los bloques de contenidos. Debes ir leyéndolos en orden. Cada vez que acabes un tema, deberás clicar en "Marcar como terminado" para poder pasar al siguiente bloque o unidad, y esto también deberás hacerlo con la unidad didáctica. Una vez finalizado el curso y el periodo lectivo correspondiente, comenzaría el periodo de tramitación del título oficial por parte de la universidad. Aproximadamente entre 15 y 20 días, con un plazo máximo de un mes, lo recibirías en tu email.

Además, cuando acaba tu curso y el periodo lectivo asignado también ha finalizado, al día siguiente te llegará por e-mail un certificado provisional.


¿Puedo realizar a la vez otros cursos?

Cuando te matriculas debes elegir periodos lectivos diferentes para cada uno de tus cursos, de manera que no solapen ni un solo día. Sin embargo, una vez completada la matrícula verás que en tu aula virtual tienes acceso a todos tus cursos. Puedes empezarlos y finalizarlos aunque el periodo lectivo no haya comenzado. Independientemente de cuándo acabes el curso realmente, el título correspondiente comenzará a tramitarse una vez finalizado el periodo lectivo de matrícula y en él aparecerá siempre la fecha del periodo lectivo elegido. Es decir, puedes ir haciendo todos tus cursos como lo desees, pero los títulos de cada uno de ellos se irán tramitando conforme vayan terminando sus respectivos periodos lectivos oficiales.


Ya he terminado mi curso, ¿ahora qué hago?

Si tu curso es de la Universidad Nebrija, no tienes que hacer nada más. Si es de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, debes enviarnos tu DNI para la tramitación del título. El título oficial tarda en llegarte aproximadamente un mes y medio desde la finalización del periodo lectivo de matriculación. Sin embargo, cuando acabas tu curso y el periodo lectivo asignado también ha finalizado, al día siguiente enviamos un certificado provisional por e-mail.


¿Tiene algún coste el certificado provisional tras superar el curso?

El certificado provisional, así como la emisión del título definitivo, no tiene ningún coste extra. En Opositer el precio que pagas con la matrícula incluye todos los costes asociados: desarrollo del curso, envío de certificado provisional, tramitación con la universidad y emisión de título digital oficial verificado. Nunca tendrás que pagar nada más.


¿Cómo es el título definitivo que obtengo al terminar este curso?

El título definitivo emitido por la universidad es un título digital verificado. Tiene la misma validez que los títulos tradicionales en papel, pero además es mucho más cómodo. Puedes imprimir tantas copias como sea necesario presentar en cada caso sin necesidad de compulsa:

1) Si la presentación de la documentación es digital, al abrir el pdf el propio QR nos confirma la autoría del certificado y por lo tanto la autenticidad del documento.

2) Si es en papel, la lectura del QR aportará así mismo la información sobre la veracidad del título.


¿Tengo que pagar algo más por mi título definitivo?

En Opositer el precio que pagas con la matrícula incluye todos los costes asociados: desarrollo del curso, envío de certificado provisional, tramitación con la universidad y emisión de título digital oficial verificado. Nunca tendrás que pagar nada más.


¿Cuánto tiempo tarda en llegarme el título?

El título oficial tarda entre 15 y 20 días en llegarte desde la finalización del periodo lectivo de matriculación, con un plazo máximo de un mes. Sin embargo, cuando acabas tu curso y el periodo lectivo asignado también ha finalizado, al día siguiente enviamos un certificado provisional por e-mail.

*La validez de todos los títulos de Opositer para su baremación en los diferentes procesos selectivos debe ser comprobada y asumida por cada alumno en función de la convocatoria definitiva publicada en cada caso. Opositer no se responsabiliza de posibles cambios en la legislación de cada comunidad autónoma o administración respecto a la validez de unos u otros cursos, o respecto al tipo de contenido baremable en cada proceso selectivo.

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