La educación, desde sus inicios ha evolucionado rotundamente. Muchos han sido los responsables de estos avances, y entre estos encontramos a una selección de mujeres que mejoraron el entorno de la educación. Las mujeres nunca habían tenido importancia dentro de los sectores de trabajo, solo algunas revolucionarias consiguieron entrar en el mundo de la educación e imponer sus conocimientos, otras le deben a la educación su máxima fama y reconocimiento. A continuación haremos un recorrido por las historias de las mujeres más sorprendentes.
Cómo adelantábamos no solo en la educación residen algunas de las mujeres más influyentes sino que en la historia ha habido muchas mujeres famosas que gracias a sus estudios han obtenido un gran reconocimiento. Ya sean unas u otras, todas le deben a la educación su formación y su desarrollo profesional.
Mujeres que revolucionaron el mundo de la educación
No solo hubo mujeres que consiguieron un cambio en la educación, pero si hubo algunas que merecen la pena mencionar ya que sus ideas pedagógicas sirvieron para impulsar la escuela pública conforme la conocemos en la actualidad.
María Montessori
Tal vez una de las caras femeninas más destacadas es María. Fue una pedagoga italiana que inventó un método de enseñanza revolucionario en su época. Comenzó aplicándolo en escuelas primarias de Italia y más tarde formaría parte de todo el mundo. Su método estaba dirigido a niños de infantil y su desarrollo estaba centrado en el material didáctico diseñado especialmente para ellos. María proponía con su método Montessori que el niño trabajará con la máxima libertad posible y de este modo los pequeños fuesen capaces de aprender por sí mismos y a medida de sus propios descubrimientos. Por lo tanto la educación infantil que hoy en día conocemos debe su origen a esta italiana que confió en el juego como fuente de aprendizaje para la etapa de edad más temprana. Casualmente también fue ella la primera en darse cuenta que los niños pequeños necesitaban mobiliario de clase (mesas y sillas) más pequeñas, de su tamaño, aspecto que hoy en día tomamos como obvio pero que en esa época no se consideraba importante.
Rosa Sensat
Rosa está considerada como una de las primeras impulsoras de la educación pública durante la primera mitad del siglo XX. Estudió Magisterio en Barcelona, dónde impondría su ideología y complementó sus estudios en la Escuela Central de Magisterio de Madrid. Segura de que otros patrones educativos serían mejores recorrió Europa buscando fuentes de información. Tras su largo recorrido en 1921 llegaría ya a una escuela de Barcelona dónde impulsó varios movimientos en pro de la educación pública: plan de estudios del Instituto de Cultura y de la Biblioteca Popular de la Mujer. Estas actividades las complementaba con la asistencia a congresos y la escritura de libros que más tarde se convertirían en referentes educativos: Cómo se enseña la economía doméstica (1927) y Hacia la nueva escuela (1934) dos títulos que reflejan su obra y pensamiento.
María De Maeztu
María De Maeztu, nacida en Vitoria, fue una de las primeras mujeres que desempeñaría su papel como docente. Sus ideas pedagógicas la convierten en una gran representante de la docencia femenina. Se licenció en Magisterio en la Universidad de Salamanca y más tarde en 1936 se doctoró en Filosofía y Letras. Su inició en el mundo de la educación pública comenzó en 1902 y gracias a ella muchos aspectos tradicionales se vieron renovados. Uno de los métodos más arraigados como sería el de “estudiar de memoria” lo abolió y dio paso a las clases al aire libre, curiosamente hoy en día el método de memoria ha vuelto pese a que ya hace muchos años se comprobó que los había mejores y más productivos. Fue pionera en muchos tipos de actividades promoviendo los campamentos para sus alumnos en verano o en época festiva. Tal fue su revolución, que sus ideas pedagógicas la llevaron a universidades de EEUU, México, Cuba y Reino Unido. Fue nombrada finalmente Doctora Honoris Causa en muchos de los centros superiores de enseñanza dónde trabajo o impartió algún congreso.
Mujeres que revolucionaron el mundo gracias a la educación
Así es, ya adelantábamos al inicio de este artículo que no todo iban a ser mujeres que introdujeron metodologías o ideas revolucionarias en la educación las protagonistas, sino que también se hablaría de aquellas mujeres que le deben a su educación, ser uno de los rostros más famosos del mundo.
Marie Curie, la mujer más famosa del mundo de la ciencia
Marie Curie trabajó desde muy joven para poder pagarse su educación, se tituló en física y en matemáticas. Más conocida como la primera persona en ganar dos premios Nobel en dos categorías diferentes: el Nobel de Física junto a su marido y el Nobel de química en solitario. Curie es conocida en todo el mundo por su trabajo sobre la reactividad. Tras la muerte de su marido, se convirtió en la primera mujer profesora de la Sorbona, supliendo así el puesto que este tenía. Mucho más podríamos hablar sobre esta espectacular mujer y este referente en el mundo de la ciencia que supuso para mujeres que tras sus estudios vieron claro su camino y se lanzaron hacia él.
Agatha Christie, de sus letras surgieron obras maestras
Nació en una familia de clase media inglesa y durante la I Guerra Mundial trabajó de enfermera, experiencia que le marcaría para escribir su primera novela en 1920, El misterioso caso de Styles. Estudió en París, en varios centros. Se especializó en el género policial y obtuvo la fama a nivel internacional. Gracias a sus más de 80 obras, Christie obtuvo un gran número de premios y reconocimientos a lo largo de sus cincuenta años de escritora, entre ellos uno de los más famosos fue el primer Grand Master Award que se lo concedió la Asociación de Escritores de Misterio.
Hubo muchas más mujeres revolucionarias en su época y que cambiaron la imagen de la mujer que existía hasta ese momento, esto sólo ha sido un pequeño repaso por aquellas más características. En ese momento las profesoras o maestras no tenían que aprobar las temidas oposiciones educación 2019 para decidir su futuro, pero si tenían que superar otros retos mucho más difíciles. No quiere decir, que actualmente no haya mujeres que sigan cambiando conceptos y rompiendo reglas, gracias a su buena formación como docentes pero en este caso nos apetecía hacer un guiño a aquellas que rompieron moldes y lucharon por la libertad actual de todas las mujeres. ¡Feliz Día de la Mujer a todos!