Es cierto que el enfrentarnos por primera vez a una oposición nos puede dar causar cierto miedo, pero una vez se da el primer paso, el resto viene solo. Para ayudaros a dar este primer y decisivo paso, a continuación os facilitaremos información muy útil que os ayudará independientemente de la oposición que se quiera estudiar. ¡Coge papel y lápiz que empezamos!
Índice
📃 Diferentes tipos de trabajo
Cuando nos iniciamos en el mundo laboral lo podemos hacer por diferentes vías.
- Podemos ser contratados por una empresa privada y pasar a ser trabajadores por cuenta ajena.
- Podemos crear nosotros mismos nuestro propio empleo siendo autónomos.
- Podemos trabajar para el Sector Público y trabajar como funcionarios.
No existe una forma de trabajo mejor que otra, ya que cada persona tiene sus propias preferencias y de ahí que nazca esta diversidad de formas de trabajar.
👩🏫 ¿Cómo ser funcionario?
En el artículo de hoy nos vamos a centrar en el tema de la preparación de las oposiciones y para ello hay que entender antes qué es un funcionario y cómo trabaja.
👍 Ventajas de ser funcionario
Lo que sí está claro es que el hecho de ser funcionario trae consigo una serie de ventajas que pueden ser envidiadas por el resto de trabajadores. Hay que tener en cuenta que no todos los funcionarios gozan de las mismas ventajas, por lo que en este caso os hablaremos de las ventajas generales asociadas a todos los funcionarios:
- Todos estaremos de acuerdo, que la ventaja por excelencia es la estabilidad que otorga un puesto de estas características. Cuando pasamos a trabajar para el Sector Público, obtenemos una estabilidad tanto en el ámbito laboral como en el personal.
- Junto con esto último, cabe destacar que el horario de trabajo de los funcionarios permite llevar una conciliación más fácil de la vida laboral y la personal.
- Se tiene la opción de pedir el traslado de tu puesto laboral a cualquier otro punto geográfico.
- En cuanto al salario, es cierto que es muy variado y dependerá del puesto. Pero, lo que tienen en común todos es la seguridad de que cada mes se recibirá el salario y se tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año.
- A excepción de los funcionarios que trabajen en educación, el resto tendrán derecho a unas vacaciones similares al del resto de trabajadores por cuenta propia. La única excepción sería la opción de disfrutar de días de asuntos propios.
- En muchos de los puestos de funcionarios es posible la escalabilidad. Es decir, podemos ascender mediante promoción interna a puesto de mayor rango del que inicialmente sustentamos.
📭 Acceso a las oposiciones
Existen oposiciones para una gran diversidad de puestos de trabajo dentro del Sector Público. Desde Opositer os mencionaremos algunas de las oposiciones que podrían interesaros:
Dentro de las oposiciones de Educación destacaríamos las oposiciones a los siguientes cuerpos del estado:
- Oposiciones de infantil o primaria.
- Oposiciones a Secundaria, Formación Profesional, y enseñanza en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).
De entre todas las oposiciones de Justicia que existen resaltaríamos:
- Oposiciones de Auxilio judicial
- Oposiciones de Tramitación procesal
- Oposiciones de Gestión procesal.
A pesar de todas las oposiciones de Sanidad que existen, destacaremos las siguientes:
-
- Oposiciones de Administrativo y Auxiliar administrativo.
- Oposiciones de Pinche y Cocinero
- Oposiciones de Celador y Celador conductor
📘 En qué consiste el proceso de oposición
Para optar a la mayoría de puestos de trabajo ofertados por el Sector Público debes realizar unas pruebas de evaluación que dictaminarán cuales de todos los candidatos interesados en el puesto son los más aptos. A esto le llamamos oposición.
Diferencia entre oposición y concurso-oposición
Dentro de la oposición, podemos tener dos tipos diferentes. Por un lado, tenemos aquellas oposiciones en las que únicamente se tiene que realizar una o varias pruebas de evaluación para poder conseguir la optar a la plaza ofertada. Y por otro lado, además de realizar la prueba de evaluación, también se tienen en cuenta los méritos con los que cuentan los aspirantes. A estas últimas se les denomina como concurso-oposición.
Cuando hablamos de méritos nos referimos a una serie de puntos que pueden llegar a conseguirse por medio de la experiencia laboral, la formación continuada o la realización de cursos homologados. Por tanto, en el caso de las oposiciones de concurso-oposición no todo es estudiar. Cuando nos iniciamos en el mundo de las oposiciones, lo más probable es no contar con los puntos correspondientes a la experiencia laboral. Es por ello que una muy buena idea es la realización de cursos homologados online para opositores, con estos cursos podremos obtener una buena puntuación en el baremos a pesar de que no dispongamos de experiencia.
CATÁLOGO DE CURSOS PARA OPOSICIONES
En el caso de aquellos que ya cuenten con algo de experiencia con la que incrementar su baremo, los puntos correspondientes a estos cursos homologados online les puede ayudar a destacar sobre aquellos opositores que aun teniendo la misma nota, no disponen de estos cursos. Por tanto, la realización de los cursos puede ser decisiva en una oposición.
Saber más sobre: ¿Cúal es la equivalencia de créditos en horas para cursos de oposiciones?
👩🎓 Cómo afrontar una oposición desde cero
Cuando decidimos presentarnos a una oposición, sea del tipo que sea, puede darse el caso de que no sepamos como empezar. Este primer paso es el más difícil de dar, ya que nos enfrentamos a algo totalmente nuevo y que en ocasiones la información está un poco dispersa. Por tanto, lo primero que debemos hacer es informarnos sobre los requisitos que se exigen, procedimientos, temario o documentación necesaria.
La mejor forma que tenemos para informarnos de todo esto es revisando convocatorias anteriores. En dichas convocatorias se especifican los requisitos que se necesitan para poder presentarte a la oposición, la documentación exigida para apuntarse y las fechas establecidas para presentar tal documentación. Además, algo muy importante que se puede extraer de la convocatoria es el temario que se tiene que estudiar en la oposición. Es cierto que si estamos leyendo una convocatoria anterior, el temario o ciertos requisitos pueden sufrir modificaciones de una convocatoria, pero los cambios, normalmente, no suelen ser demasiado significativos.
> Otra de las cosas que primero deberías dejar hecha es la realización de los cursos de formación. Los cursos homologados online no te quitarán demasiado tiempo y además te darán los puntos que necesitas para conseguir tu plaza.
📝 Cómo preparar un temario de oposiciones
Una vez tenemos claro todo lo anterior, toca ponerse manos a la obra con el temario. Si eres de los atrevidos y decides crear tú mismo tu propio temario, es muy recomendable que sigas los siguiente pasos:
- Al haber leído la convocatoria de oposiciones anteriores, tendremos más claro qué temas son exactamente los que entran en el proceso selectivo y podremos comenzar a recopilar la información que necesitamos. Podemos utilizar este listado de temas como un índice a seguir.
- De entre toda la información recopilada de diferentes fuentes, tendremos que decidir qué queremos que aparezca en nuestros temas exactamente. Para agilizar la creación del tema, es preferible que comiences realizando tu temario a ordenador.
- Una vez hemos elaborado el tema, debemos revisarlo detenidamente para asegurarnos de que no hemos incluido cosas innecesarias, o por el contrario, verificar que la información más esencial está en nuestros temas.
- A modo de repaso, puede ser recomendable realizar esquemas o resúmenes del tema que nos ayuden a memorizar mejor.
Si eres de los que prefiere no complicarse tanto, o no dispones del tiempo necesario para crear tu propio temario, también puedes comprarlo. Desde Opositer te facilitamos la opción de poder adquirir tu temario de forma segura y garantizándote la veracidad de los mismos.
↪️ Esquemas para oposiciones
Como comentábamos en el apartado anterior, el hecho de hacer resúmenes o esquemas nos ayudará a memorizar o repasar mejor toda la información que se debe estudiar. Esto es una muy buena técnica tanto para aquellos que deciden crear su propio temario, como para los que se han decantado por comprarlo.
Desde hace muchos años ha quedado patente que la memoria visual puede ayudar a recordar detalles que se nos pueden escapar. Para ayudar a memorizar todo el temario que se debe estudiar para una oposición podemos realizar esquemas de los apartados o temas.
Para comenzar a hacer un esquema, primero hay que tener en cuenta la diferencia que existe entre un esquema y un resumen. El esquema debe ser escueto pero descriptivo, de forma que de un vistazo rápido podamos extraer la información necesaria y nos permita recordar lo que hemos estudiado. Existen diferentes formas de realizar esquemas, los podemos hacer en horizontal, vertical, en un cuadro o tabla de forma que podamos comparar dos conceptos diferentes que tengas algo en común, o esquemas gráficos o mapas conceptuales.
🍅 Técnica Pomodoro y otras técnica de estudio para oposiciones
Es vital aprender cuanto antes que no se gana más estudiando durante varias horas seguidas si el resultado va a ser un escaso o nulo rendimiento. Por tanto, es preferible estudiar un tiempo menor para obtener unos resultados más favorables.
Es aquí donde entran en juego técnicas como la Pomodoro, con la que se pretende conseguir unos mejores rendimientos y resultados, incremento de la productividad y en consecuencia que no decaiga la motivación que nos impulsó a comenzar a estudiar una oposición. Estas mejoras pasan por una mejora en la organización de nuestro tiempo de estudio.
Para llevarla a cabo debemos fijar una “meta de estudio” para cada uno de los días que vayamos a estudiar la oposición. Por ejemplo, podemos fijarnos como meta el estudio de un tema cada semana.
Por tanto, una vez establecido el plan de estudios, debemos fijar los tiempos. Podemos comenzar estudiando (sin ningún tipo de distracción) durante 25minutos. Una vez transcurrido este tiempo podremos descansar. La idea es ir ampliando el tiempo de estudio a medida que va pasando el tiempo y vemos que nuestro rendimiento va mejorando.
Otras técnicas de estudio que pueden facilitarnos la vida cuando nos enfrentamos a una oposición pueden ser las siguientes:
-
- Acrónimos: un acrónimo es una sigla que se constituye a partir de varias palabras. Por tanto, cuando tengamos que aprendernos frases muy complejas o nombres imposibles de recordar, una gran idea es la de inventarnos un acrónimo que nos permita recordar esto de una manera más sencilla.
- Mapa mental: tras haber definido las ideas principales y secundarias del tema o apartado, debemos relacionarlas unas con otras de manera que de forma gráfica tengas claro qué es lo más importante y la relación que existe. Esto lo podemos hacer mentalmente una vez repasemos lo estudiado, o lo podemos plasmar en un papel. Esta técnica va muy ligada a los esquemas o resúmenes que comentábamos en el apartado anterior.
- Repasos periódicos: debemos ser coherentes y tener en cuenta nuestras limitaciones y entender que para estudiar una oposición se necesita constancia. Por tanto, no nos sirve de nada estudiarnos todos los temas el primer mes si de que llegue el día del examen se nos ha olvidado todo
SABER MÁS SOBRE TÉCNICA POMODORO
💪 La importancia de la motivación para aprobar tus oposiciones
Finalmente el camino de la oposición puede ser largo y raudo, por lo que la clave para poder llegar a la meta y conseguir una plaza como funcionarios está en la motivación. En ocasiones se pueden tener rachas en las que surjan dudas de si realmente merece la pena todo el sacrificio que se realiza, o se puede llegar a pensar en si la oposición que se ha escogido es la correcta. Para poder superar estas piedras del camino, es esencial estar motivado y seguro de uno mismo. En la mano de cada uno está el no perder la motivación y en caso de encontrarse en un momento desalentador saber tomar las riendas de nuevo:
-
-
- Para aquellas personas que ya se han presentado alguna otra vez a una oposición y no han logrado aprobarla., es probable que sean más propensos a la falta de motivación ya que se han llevado una primera desilusión. Sin embargo, el hecho de haberte presentado con antelación a otra convocatoria de oposición también puede llegar a favorecer, ya que suma experiencia. Además, todo lo estudiado te servirá para las próximas oposiciones !No todo está perdido!.
- Cuando pasamos demasiado tiempo frente a los apuntes, puede saturarnos. La oposición es una carrera de fondo en la que hay que ser conscientes de que se pasarán demasiadas horas estudiando. Es por ello que hay que saber administrarse bien el tiempo y conocer nuestras limitaciones. No podemos estar demasiadas horas seguidas estudiando porque finalmente el rendimiento será menor de que esperamos.
-
Hemos visto consejos y técnicas de estudio que os serán de mucha utilidad a lo largo de este camino. Por tanto, si ya tenéis claro la oposición por la que optar solo os queda poner en práctica todo lo aprendido.
💡 Una ayuda para tus oposiciones:
—> Herramientas para opositores
—> Cursos homologados de 25 horas
—> Cursos homologados de 50 horas
—> Cursos homologados de 100 horas
—> Cursos homologados de 125 horas
—> Cursos homologados de 150 horas