La oposición de auxiliar administrativo del SAS, además de ser convocada de forma autonómica, está dentro del grupo de oposiciones de concurso-oposición. Esto quiere decir que la oposición estará compuesta por dos fases distintas. Por un lado tendremos la fase de oposición, y la que más tiempo nos llevará prepararnos, y por otro lado está la fase de concurso donde se tendrán en cuenta los méritos de cada aspirante a auxiliar administrativo.
La fase de oposición
La fase de oposición es la más conocida en cualquier convocatoria de oposición. Consiste en la realización de dos pruebas eliminatorias.
- La primera prueba es un cuestionario tipo test que contiene 100 preguntas con respuestas múltiples. En el caso de que alguna de estas 100 primeras preguntas sea errónea, dispondremos de 3 adicionales categorizadas como de reserva. Como máximo se podrá obtener una puntuación de 50 puntos.
- La segunda y última prueba consiste en realizar un cuestionario de 50 preguntas con respuestas alternativas. Al igual que en la anterior, en esta prueba solo se podrá adquirir 50 puntos.
Para poder superar la prueba debemos aprobar ambas fases y, en el caso de no conseguir la nota suficiente, en ningún caso podrá compensarse con la nota de la fase de oposición.
Para que ambas pruebas resulten aprobadas tendremos que superar el 60% de la puntuación obtenida de la media de las puntuaciones más elevadas.
Fase de Concurso.
En esta fase solo pasarán aquellos opositores que hayan superado exitosamente la primera fase. En ella se podrán conseguir hasta 100 puntos adicionales teniendo en cuenta los méritos propios. En cuanto a méritos nos referiremos a la experiencia profesional y a las actividades formativas.
Calcula tu puntuación en la fase de oposición del SAS
Con la experiencia profesional podremos conseguir hasta 45 puntos, y puntua de la siguiente manera:
-
Únicamente se puntuará la experiencia adquirida en los centros públicos del Sistema Nacional de Salud, Servicio Andaluz de Salud o cualquier otro centro público europeo; centros concertados dirigidos por las Comunidades Autónomas, Centros no sanitarios de las CCAA públicos o privados; trabajos de apoyo a proyectos internacionales dentro del ámbito sanitario.
- La puntuación oscila entre los 0, 025 y 0,3 puntos.
En cuanto a las actividades formativas, podremos conseguir hasta 55 puntos. Dentro de esta categoría destacamos: