Oposiciones Auxiliar Administrativo – SAS
¿Estáis pensando en presentaros a las oposiciones de auxiliar administrativo del Servicio Andaluz de Salud, y no sabéis como funcionan? Desde Opositer os explicamos todo lo que necesitáis para formar parte del cuerpo de profesionales no sanitarios al que pertenecen los auxiliares administrativos.

Última convocatoria auxiliar administrativo SAS
La última convocatoria publicada de auxiliar administrativo en el Servicio Andaluz de Salud tuvo lugar en diciembre del 2018. En ella se publicaron un total de 1645 plazas, de las cuales 164 iban destinadas a personas con discapacidad.
A día de hoy todavía no se sabe cuándo se volverá a publicar la próxima convocatoria. Sin embargo, sí que se ha publicado la Oferta de Empleo Público en diciembre de 2019 con la que se estima la necesidad de 140 plazas. De dichas plazas 35 corresponden a promoción interna y 105 a acceso libre.

Requisitos para auxiliar administrativo SAS
Los aspirantes a participar en la convocatoria de oposición deberán cumplir una serie de requisitos imprescindibles para que esto sea posible. Dichos requisitos en ningún caso puntuarán como méritos dentro de la fase de concurso. Por tanto, os resumimos dichos requisitos para que podáis estar al tanto:
- La edad mínima que se debe tener es de 16 años, mientras que no podrán exceder de la edad forzosa de jubilación.
- Es requisito imprescindible el tener la nacionalidad española. En ausencia de la misma, el opositor podrá tener cualquier otra nacionalidad de alguno de los países miembro de la Unión Europea, o en su defecto de la de un país con convenio de libre circulación de trabajadores.
- En cuanto a la formación, se exigirá como mínimo el graduado escolar.
- Se deben tener las cualidades necesarias para desarrollar las tareas propias del puesto de auxiliar administrativo.
- En caso de haber trabajado anteriormente para la Administración Pública, no debe haber sido separado de sus labores consecuencia de un expediente disciplinario.
- En caso de disponer de un puesto fijo de funcionario de la misma categoría que la ofertada en la convocatoria, no se nos permitirá presentarnos.
- Para aquellas personas que opten a un puesto de auxiliar administrativo, por la categoría de discapacidad, deberán tener un grado de discapacidad superior al 33%.
- Aunque parezca obvio, no se nos puede olvidar el pago de las tasas correspondientes a la inscripción. La cantidad correspondiente a la tasa, en base a la última convocatoria, es de 12,08 euros.
Por medio de nuestras redes sociales os mantendremos al día de todas las novedades relacionadas con las convocatorias de oposición de auxiliar administrativo.

Fases de la oposición auxiliar administrativo SAS
La oposición de auxiliar administrativo del SAS, además de ser convocada de forma autonómica, está dentro del grupo de oposiciones de concurso-oposición. Esto quiere decir que la oposición estará compuesta por dos fases distintas. Por un lado tendremos la fase de oposición, y la que más tiempo nos llevará prepararnos, y por otro lado está la fase de concurso donde se tendrán en cuenta los méritos de cada aspirante a auxiliar administrativo.
La fase de oposiciónLa fase de oposición es la más conocida en cualquier convocatoria de oposición. Consiste en la realización de dos pruebas eliminatorias.
- La primera prueba es un cuestionario tipo test que contiene 100 preguntas con respuestas múltiples. En el caso de que alguna de estas 100 primeras preguntas sea errónea, dispondremos de 3 adicionales categorizadas como de reserva. Como máximo se podrá obtener una puntuación de 50 puntos.
- La segunda y última prueba consiste en realizar un cuestionario de 50 preguntas con respuestas alternativas. Al igual que en la anterior, en esta prueba solo se podrá adquirir 50 puntos.
Para poder superar la prueba debemos aprobar ambas fases y, en el caso de no conseguir la nota suficiente, en ningún caso podrá compensarse con la nota de la fase de oposición. Para que ambas pruebas resulten aprobadas tendremos que superar el 60% de la puntuación obtenida de la media de las puntuaciones más elevadas.
Fase de Concurso.En esta fase solo pasarán aquellos opositores que hayan superado exitosamente la primera fase. En ella se podrán conseguir hasta 100 puntos adicionales teniendo en cuenta los méritos propios. En cuanto a méritos nos referiremos a la experiencia profesional y a las actividades formativas.
Con la experiencia profesional podremos conseguir hasta 45 puntos, y puntua de la siguiente manera:
- Únicamente se puntuará la experiencia adquirida en los centros públicos del Sistema Nacional de Salud, Servicio Andaluz de Salud o cualquier otro centro público europeo; centros concertados dirigidos por las Comunidades Autónomas, Centros no sanitarios de las CCAA públicos o privados; trabajos de apoyo a proyectos internacionales dentro del ámbito sanitario.
- La puntuación oscila entre los 0, 025 y 0,3 puntos.
En cuanto a las actividades formativas, podremos conseguir hasta 55 puntos. Dentro de esta categoría destacamos:
- Las titulaciones o grados oficiales, siempre y cuando sean superiores al exigido en la convocatoria. Cada uno de estos títulos nos dará hasta 4 puntos.
- Con los cursos online homologados podremos conseguir hasta 2,25 puntos de manera muy sencilla. Desde Opositer ofrecemos un escalón de apoyo con estos cursos, para ayudar a sumar puntos de la forma más fácil posible en la oposición. Además, el hecho de realizar dichos cursos te dará la ventaja de poder situarte por encima de aquellos compañeros que no los han realizado. Un crédito ECTS equivale a 10 horas formativas
- Si hemos trabajado como profesor o formador impartiendo cursos relacionados con el puesto convocado, podremos obtener hasta 0,03 puntos por cada hora lectiva

Funciones de un
auxiliar administrativo en el SAS
Las actividades que desempeña un auxiliar administrativo en el ámbito de la sanidad son similares a las de otro auxiliar administrativo de un área diferente. Podemos resumir las tareas desempeñadas por un auxiliar administrativo dentro del Sistema Andaluz de Salud en lo siguiente:
- Son los encargados de atender a los usuarios del centro, es decir, se encargan de la atención al cliente.
- Transcripción de documentos como albaranes, facturas, recibos…
- Registros contables esenciales y cálculos básicos.
- Para el desempeño de su actividad utilizan programas informáticos sencillos y equipamiento tecnológico básico (ordenadores, portátiles..)

Temario
para la oposición de auxiliar administrativo SAS
- La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.
- El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.
- Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
- Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
- Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.
- Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.
- Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.
- Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.
- Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.
- Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental.
- La selección de personal temporal en el Servicio Andaluz de Salud. El Pacto de Mesa Sectorial de Sanidad y la convocatoria sobre sistema de selección de personal estatutario temporal para puestos básicos en el Servicio Andaluz de Salud. Convocatoria del proceso de selección de personal temporal del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, especialidades Farmacia y Veterinaria.
- Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos Laborales específicos en el desempeño de las funciones del Auxiliar Administrativo.
- La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: Ámbito de aplicación y principios generales. Los órganos administrativos. Competencia. Abstención y recusación. Principios de la potestad sancionadora. Principios de la responsabilidad patrimonial. La sede electrónica. Archivo electrónico de documentos. La Ley 39/2015, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas: Ámbito de aplicación. Los interesados: concepto. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. El Registro Electrónico General. Términos y plazos.
- El acto administrativo: concepto, clases y requisitos. La notificación y la publicación. La obligación de resolver: el silencio administrativo. La eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Revisión de los actos en vía administrativa: la revisión de oficio y los recursos administrativos: clases y regulación.
- El procedimiento administrativo común: Concepto y especialidades. Derechos de los interesados en el procedimiento. Tramitación simplificada y tramitación ordinaria. Fases: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.
- Creación de documentos. Uso no sexista del lenguaje administrativo. Documentos originales, copias y archivos. El archivo de los documentos administrativos. El derecho de acceso a los documentos administrativos.
- Atención a la Ciudadanía (I). Las relaciones entre la administración sanitaria y los ciudadanos en el Servicio Andaluz de Salud. La información administrativa. Las sugerencias y reclamaciones. La presentación de escrito y comunicaciones y los registros de documentos. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos.
- Atención a la Ciudadanía (II). Manual de estilo del Servicio Andaluz de Salud. Valores y principios. Habilidades sociales y comunicación. El Ciudadano como centro de nuestro Sistema Sanitario. La comunicación como herramienta de trabajo. Estilos de comunicación. El derecho a la información y a la confidencialidad.
- Atención a la Ciudadanía (III). Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Derechos de prestación de servicios de manera individual o colectiva: libre elección de facultativo y centro sanitario, segunda opinión. Derechos de participación. Garantía del plazo de respuesta quirúrgica en procesos asistenciales y primeras consultas especializadas. Declaración y registro de voluntad vital anticipada.
- El Sistema Español de Seguridad Social. Régimen General de la Seguridad Social. Afiliación: Altas y Bajas, forma de practicarse y plazos. Cotización: bases y tipos. Acción Protectora: Contingencias protegibles y régimen general de prestaciones.
- El Sistema Retributivo del Personal del Servicio Andaluz de Salud: Retribuciones básicas y complementarias. Estructura y normas de confección de nóminas. Tramitación y justificación de nóminas.
- El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concepto y estructura. Fases del ciclo presupuestario. La ejecución del presupuesto de la Comunidad Autónoma: El procedimiento general, fases, órganos competentes y documentos contables. Ideas básicas y generales de contabilidad financiera y presupuestaria.
- La Contratación administrativa en el Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Delegación de competencias en el Servicio Andaluz de Salud.
- Sistemas de Información en el Servicio Andaluz de Salud. Gestión de Recursos Humanos en el Servicio Andaluz de Salud (GERHONTE). Sistema Integral de Gestión Logística (SIGLO). Sistemas de información corporativos de la Junta de Andalucía: Gestión Integral de Recursos Organizativos (GIRO). Punto Único de Entrada de Factura Electrónica. Sistema Unificado de Recursos (SUR).
- Los Sistemas de Registro Sanitario Asistencial. Técnicas de gestión y control de archivo y documentación clínica. La conservación de la documentación: Archivos de historias clínicas. Criterios de clasificación de documentos. Estructura general del DIRAYA: Estructura y contenido de la Tarjeta Sanitaria. Historia digital de salud del ciudadano. La BDU. Cita Previa. La documentación clínica en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre.
- La Administración Electrónica y sus utilidades. Soportes de la Administración electrónica: La firma electrónica. El certificado digital. Plataforma para la Administración electrónica en Andalucía: @firma, @rchiva, @ries, componentes de apoyo, compuls@, model@, notific@ y not@rio, solicit@, eCO y Port@firmas. Registro telemático y notificación: Atención e información al ciudadano y tramitación de procedimientos administrativos a través de internet. La ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Ventanilla electrónica. Accesos y contenidos de atención al profesional a través de WEB para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud.
- Los Sistemas Informáticos: Conceptos básicos, codificación de la información. Hardware, estructura funcional de un ordenador, componentes físicos, periféricos de entrada y salida. Software, soporte lógico de un ordenador: conceptos básicos, sistemas operativos actuales (Windows, Unix). Mantenimiento básico de los ordenadores (Preventivo y Correctivo). Nociones básicas de seguridad informática (Firewall, Anti-virus, Sistema de detección de intrusos). Conceptos básicos de dispositivos de movilidad (portátiles, tablets, móviles).
- Los Sistemas Ofimáticos. Procesadores de texto: concepto, funcionalidades principales, plantillas, combinación de correspondencia. Bases de Datos: concepto, funcionalidades, tablas, formularios, consultas, informes, relaciones. Hojas de Cálculo: concepto, funcionalidades, tablas dinámicas, funciones, gráficos. Presentaciones: concepto y funcionalidades principales. Internet, Intranet y Correo Electrónico: Conceptos básicos, navegadores. Búsquedas de información. Herramientas 2.0: conceptos básicos de los blogs y las plataformas virtuales de teleformación (Moodle).