Requisitos
para maestros de Murcia

Requisitos generales
  • Tener la nacionalidad española. Si no se tiene, se deberá realizar una prueba para acreditar el conocimiento del castellano.
  • Tener 18 años cumplidos y no sobrepasar la edad máxima de jubilación con carácter general.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de la actividad docente, sin padecer una enfermedad o limitación física o psíquica que impida el desempeño de la misma.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario ni haber sido deshabilitado de las funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del Cuerpo de Maestros al que se pretende ingresar
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, ya que se va a trabajar con contacto habitual con menores.

Requisitos específicos
  • Título de Maestro o título de Grado correspondiente (Grado en Educación Infantil o Grado en Primaria con sus diferentes menciones).
  • Título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica.
  • Título de Maestro de Enseñanza Primaria.

Prueba de selección
para maestros de Murcia

1. FASE DE OPOSICIÓN

Diferenciamos dos partes, es decir, dos pruebas a superar por el aspirante:

Primera prueba

  • Parte A: prueba práctica.
    Para las diferentes especialidades las pruebas prácticas se ajustarán a las características que se establezcan en cada convocatoria.
  • Parte B: preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
    La Parte B consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal.

Segunda prueba

  • Parte A: presentación y defensa de una programación didáctica
    El aspirante defenderá, en el momento que establezca el tribunal, la programación didáctica presentada conforme disponga cada convocatoria.
  • Parte B: elaboración y exposición oral de una unidad didáctica
    Podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, a elección del aspirante.

También está la fase de concurso que se compone del baremo de méritos que se explica a continuación.

Baremo de méritos
en Murcia

Se compone de 3 apartados:

  • Experiencia docente previa:
    • Cada año en especialidades del cuerpo al que se opta
    • Cada año en especialidades de distintos cuerpos al que opta
    • Cada año en especialidades del mismo nivel educativo al que opta
    • Cada año en especialidades de distinto nivel al que opta

    Hasta un máximo de 7 puntos totales.

  • Formación académica:
    • Acreditaciones de estudios avanzados
    • Título de Doctor
    • Premios extraordinarios en el doctorado

    Hasta un máximo de 5 puntos totales.

  • Otros méritos: hasta un máximo de 2 puntos, se valora:
    • Acreditación de lenguas extranjeras en niveles B2 o superiores
    • Realización de cursos de formación permanente y perfeccionamiento

Con nuestros cursos online homologados para oposiciones de Primaria tendrás la posibilidad de sumar hasta 1 punto extra, que con un título de lengua extranjera obtendrás 1.5 puntos en este apartado. Podrás perfeccionar méritos hasta el 30 de junio, es decir, podréis realizar los cursos y adjuntarlos en el baremos de vuestros méritos hasta el 30 de junio.

Se valoran en esta convocatoria en Murcia, 0.5 puntos por cada curso superior a 100 horas. Nuestra recomendación:

  • 2 cursos de 100 horas de Opositer o con 5 cursos de más de 30 horas

Sueldo
de los maestros en Murcia

Desglosamos los apartados principales, aunque hay muchos factores que influyen en la cifra final:

  • Sueldo base: 1020.28€
  • Complemento de destino: 503.66€
  • Complemento específico: 686.52€

TOTAL BRUTO: 2210.46€

Horario y vacaciones
de los maestros de Murcia

La jornada semanal es de 37,5 horas, de las cuales 31 horas serán de permanencia directa en el centro educativo, se desglosan así 25 horas de atención directa y 4 horas complementarias, y 2 horas complementarias computables mensualmente.

En cuanto a vacaciones de un maestro que haya completado un ciclo escolar completo ya sea de Educación Infantil o Primaria, le corresponden:

  • Los meses de julio y agosto, aunque durante el mes de julio deben estar a disposición de la Administración
  • Semana Santa y Navidad
  • Festivos a nivel estatal, autonómico y local

El total aproximado, ya que depende de la comunidad autónoma, son unos 90 días de vacaciones, sin contar Sábados y Domingos.

Formación recomendada
para maestros de Murcia

Te recomendamos que realices además de los cursos para subir la puntuación en el baremo de méritos algún otro para aumentar tu formación en el currículum y de esa forma destacar por encima del resto de aspirantes.

Son cursos homologados para oposiciones de Primaria (podrás compaginarlo fácilmente con la preparación del temario) que podrás certificar en cualquier circunstancia.


150 horas - Gamificación y Steam Learning

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150 horas - Educación Creativa

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150 horas - Coaching Educativo y PNL

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Calcular probabilidad de temas
de las oposiciones para maestros de Murcia

En la web de Opositer ponemos a tu disposición nuestra calculadora de probabilidad de temas para que sepas las probabilidades exactas de éxito para que puedas organizar tu temario de la mejor forma posible.

Se realiza una simulación de la extracción para que puedas hacerte una idea de la situación real y puedes utilizarla para estudiar o repasar los temas que salgan.

Temario actualizado 2020
para maestros de Murcia

TEMARIO OFICIAL MÁS ACTUALIZADO PARA LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Procesos de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
  8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.correcta intervención educativa.
  12. Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  13. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
  14. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  15. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
  16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca del aula.
  21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
  22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
  25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

TEMARIO OFICIAL MÁS ACTUALIZADO PARA LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

  1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices,afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
  2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
  3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
  4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
  5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
  6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
  7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
  9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
  10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
  11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  12. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
  14. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
  15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
  16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
  17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
  18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
  19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
  20. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
  22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
  23. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
  24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
  25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

Cursos homologados para oposiciones a maestros de primaria y de infantil. 100% online y válidos para el baremo

150 horas - Metodologías Waldorf e Inteligencias múltiples aplicadas en el aula

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150 horas - Coaching Educativo y PNL

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150 horas - Educación Creativa

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150 horas - Gamificación y Steam Learning

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150 horas - Nuevas Tecnologías en la educación

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150 horas - Neurociencia aplicada a la educación

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150 horas - Metodologías Montessori y Disciplina positiva aplicadas en el aula

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125 horas - La Pizarra Digital como recurso educativo y elaboración de materiales didácticos interactivos

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125 horas - Aplicaciones ofimáticas: Ms Word, Ms Excel y Ms Outlook para docentes

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125 horas - Gimnasia cerebral como herramienta de estimulación cognitiva en el aula para el aprendizaje

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125 horas - Habilidades de la comunicación verbal y no verbal como docente

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125 horas - La inteligencia emocional como herramienta docente

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100 horas - Inteligencias múltiples

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100 horas - Introducción a la Neurociencia

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100 horas - Introducción a la Inteligencia Emocional

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100 horas - Coaching educativo

100 horas - Coaching educativo

100 horas - Ms Word y correo electrónico

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100 horas - Pedagogía Montessori

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50 horas - Uso avanzado de microsoft word para docentes

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50 horas – Recursos TIC para docentes y centros educativos

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50 horas - El correo electrónico como herramienta docente

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50 horas - Uso avanzado de Ms Excel para docentes

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50 horas - Hot Potatoes y JClic para elaborar materiales didácticos interactivos

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25 horas - Uso seguro y responsable del ordenador e internet para alumnos de educación infantil, primaria y secundaria

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