El desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en las aulas ha sufrido un cambio por la nueva Ley de Educación, la LOMLOE. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, en la que se hace la modificación a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y los Reales Decretos de enseñanzas mínimas que se han publicado, han elaborado una nueva conceptualización de las competencias clave de la LOMLOE.
En el artículo de hoy vamos a ver estas nuevas competencias clave dentro del sistema educativo actual con la Ley LOMLOE. Además, trataremos las principales diferencias con la actual programación LOMLOE.
Índice
- 1 Nuevas Competencias para el aprendizaje permanente según la Recomendación del Parlamento Europeo y Consejo
- 2 👨🏫 ¿Qué son las competencias clave para el aprendizaje permanente?
- 3 🔄 Aspectos fundamentales de las competencias clave para el aprendizaje permanente
- 4 📚 Las competencias LOMLOE
- 5 Principales diferencias entre LOMCE y LOMLOE
Nuevas Competencias para el aprendizaje permanente según la Recomendación del Parlamento Europeo y Consejo
La Unión Europea ha identificado una serie de nuevas competencias para el aprendizaje permanente en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Estas competencias se definen como “conjuntos de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización personal, inclusión social, ciudadanía activa y empleabilidad en una sociedad basada en el conocimiento”.
Las competencias clave definidas por la LOMLOE son ocho:
- Competencia en lectoescritura.
- Competencia multilingüe.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia, tecnología e ingeniería.
- Competencia digital.
- Competencia social y aprendizaje autónomo.
- Competencia ciudadana.
- Competencia para emprender.
- Competencia en conciencia y cultural.
👨🏫 ¿Qué son las competencias clave para el aprendizaje permanente?
Las competencias clave para el aprendizaje permanente son un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran esenciales para que las personas puedan desenvolverse de manera efectiva en el mundo actual, caracterizado por la complejidad, la incertidumbre y la rápida evolución de la tecnología y el conocimiento. Estas competencias se definen en la Ley Orgánica de Educación y Formación Profesional (LOEFP) de España y son una actualización de las competencias clave establecidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006.
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🔄 Aspectos fundamentales de las competencias clave para el aprendizaje permanente
El aprendizaje permanente se refiere a la idea de que el aprendizaje no se limita a la educación formal en la escuela o la universidad, sino que es un proceso continuo que ocurre a lo largo de toda la vida, así se especifica en la programación LOMLOE. El aprendizaje permanente es esencial en un mundo en constante cambio, ya que permite a las personas adaptarse y desarrollar nuevas habilidades y conocimientos en respuesta a las demandas del entorno.
A continuación, se presentan algunos aspectos fundamentales para el aprendizaje permanente:
- Autonomía y responsabilidad: es fundamental que las personas asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollen la autonomía para buscar y seleccionar la información relevante y pertinente. Es importante que las personas aprendan a ser críticas y a cuestionar la información que reciben, y a desarrollar la capacidad para aprender de manera autónoma.
- Flexibilidad y adaptabilidad: es relevante que las personas sean flexibles y adaptables en su día a día. El aprendizaje permanente implica estar dispuesto a aprender nuevas habilidades y conocimientos y a adaptarse a los cambios en el entorno. Las personas deben estar abiertas a nuevas ideas y perspectivas, y deben ser capaces de cambiar su forma de pensar y actuar en respuesta a las demandas del entorno.
- Colaboración y comunicación: es muy valiosa la colaboración y la comunicación con otros. Las personas deben ser capaces de trabajar en equipo, de compartir información y conocimientos, y de aprender de las experiencias y perspectivas de otros. La comunicación efectiva es esencial para el aprendizaje, ya que permite a las personas compartir y discutir ideas y perspectivas.
- Uso de la tecnología: la tecnología es una herramienta esencial para el aprendizaje permanente en la actualidad. Las personas deben estar capacitadas para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para buscar y procesar información, comunicarse y colaborar con otros, y desarrollar habilidades y conocimientos. Es importante que las personas aprendan a emplear las TIC de manera crítica y responsable.
- Aprendizaje a lo largo de toda la vida: el aprendizaje permanente implica la idea de que el aprendizaje no se limita a una etapa específica de la vida, sino que es un proceso continuo. Las personas deben estar dispuestas a aprender y a desarrollar nuevas habilidades y conocimientos a lo largo de toda su vida, y a adaptarse a los cambios en el entorno.
En definitiva, el aprendizaje permanente es esencial en un mundo en constante cambio, y requiere competencias clave y de la responsabilidad del propio aprendizaje, la flexibilidad y la adaptabilidad, la colaboración y la comunicación, el uso de la tecnología, y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Al desarrollar estos aspectos fundamentales, las personas pueden adaptarse y desarrollar nuevas habilidades y conocimientos en respuesta a las demandas del entorno, y mejorar su capacidad para enfrentar los desafíos del mundo actual.
📚 Las competencias LOMLOE
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) establece una serie de competencias clave que deben ser desarrolladas por el sistema educativo en España. Estas competencias son esenciales para la formación integral de los estudiantes y para su preparación para afrontar los desafíos del mundo actual. En este artículo, analizaremos las competencias clave de la LOMLOE y su importancia en el proceso educativo.
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📝 Competencia en lectoescritura
La lectoescritura es una competencia que se adquiere a lo largo de toda la educación, desde la etapa de educación infantil hasta la universidad. En la etapa de educación infantil, los niños comienzan a aprender las bases de la lectoescritura, como la identificación de letras, la asociación de sonidos y letras y la escritura de letras y palabras simples. Si hablamos de la etapa de educación primaria, se continúa con la enseñanza de la lectoescritura, y se avanza en la comprensión y producción de textos cada vez más complejos. En la etapa de educación secundaria y universitaria, se profundiza en la capacidad para leer y escribir textos complejos y en la capacidad para comprender y producir textos especializados.
Además, la lectoescritura es una habilidad esencial para el desarrollo de otras competencias clave, como la competencia digital y la competencia para emprender. En el mundo actual, la mayoría de la información se encuentra en formatos digitales, y la capacidad para leer y escribir en medios digitales es esencial para la comunicación y el trabajo en cualquier ámbito. Por otro lado, la capacidad para comunicar las ideas de manera clara y efectiva es esencial para emprender y llevar a cabo proyectos de manera efectiva.
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🗣️ Competencia en comunicación lingüística
La comunicación lingüística es la capacidad para utilizar de manera adecuada y efectiva la lengua oral y escrita. Esta competencia es fundamental en cualquier ámbito de la vida y es necesaria para la adquisición de conocimientos y la relación con los demás. La LOMLOE establece que los estudiantes deben ser capaces de comunicarse de manera clara y efectiva en su lengua materna, y además, en una lengua extranjera.
⚙ Competencia matemática y competencias básicas en ciencia, tecnología e ingeniería
La competencia matemática y competencias básicas en ciencia, tecnología e ingeniería se refiere a la capacidad de razonar, resolver problemas y emplear las herramientas matemáticas, científicas y tecnológicas en situaciones cotidianas. Estas competencias LOMLOE son esenciales para la toma de decisiones informadas en el mundo actual y para el desarrollo de habilidades que permitan abordar los desafíos globales.
💻 Competencia digital
La competencia digital se refiere a la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera efectiva, crítica y segura. Esta competencia es fundamental en el mundo actual, en el que la tecnología juega un papel cada vez más importante en la vida cotidiana y en el trabajo.
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👍 Competencia social y aprendizaje autónomo
La competencia social se refiere a la capacidad de gestionar las emociones de manera efectiva, y de comprender y respetar las emociones de los demás. Esta competencia esencial para el desarrollo de habilidades sociales y personales que permitan a los estudiantes relacionarse de manera saludable y efectiva con los demás.
El aprendizaje autónomo se refiere a la capacidad de aprender de manera independiente y autónoma, es decir, sin necesidad de una guía constante. Esta competencia es importante para el desarrollo de habilidades que permitan a los estudiantes ser responsables de su propio aprendizaje, y para que sean capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
👥 Competencia ciudadana
Otra de las competencias incluidas en la programación LOMLOE, la competencia ciudadana, se refiere a la capacidad de interactuar de manera efectiva y respetuosa con los demás, y de participar activamente en la vida social y política. Esta competencia es esencial para el desarrollo de ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno.
📖 Competencia en conciencia y cultural
La competencia cultural y artística se refiere a la capacidad de apreciar, comprender y valorar la diversidad cultural y artística. Esta competencia es importante para el desarrollo de una sociedad más inclusiva y para la valoración de la cultura como un elemento fundamental en la vida de las personas.
👨💻 Competencia para emprender
La última competencia de esta nueva programación LOMLOE, es la competencia para emprender y se refiere a la capacidad de identificar oportunidades, tomar decisiones y llevar a cabo proyectos de manera efectiva. Esta competencia es esencial en un mundo cada vez más cambiante y en el que el emprendimiento es una opción laboral cada vez más importante.
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Es importante destacar que estas competencias no son exclusivas del ámbito educativo, sino que son necesarias en la vida cotidiana y en el mundo laboral. Por esta razón, la LOMLOE establece que el desarrollo de estas competencias clave debe ser transversal a todas las áreas y materias del currículo escolar. Además, la LOMLOE establece que el desarrollo de estas competencias debe ser inclusivo y adaptado a las necesidades y capacidades de cada estudiante. Para lograr esto, se deben implementar metodologías activas y participativas que fomenten el aprendizaje significativo y que permitan a los estudiantes poner en práctica estas competencias de manera real y efectiva.
Por otro lado, es importante destacar que el desarrollo de estas competencias no es responsabilidad exclusiva del sistema educativo, sino que también es responsabilidad de la sociedad en general. Por esta razón, es necesario fomentar la colaboración entre la comunidad educativa y el entorno social para lograr una formación integral de los estudiantes.
En conclusión, las competencias LOMLOE son esenciales para la formación integral de los estudiantes y para su preparación para afrontar los desafíos del mundo actual. Estas competencias deben ser desarrolladas de manera transversal a todas las áreas y materias del currículo escolar, y deben ser adaptadas a las necesidades y capacidades de cada estudiante. Además, el desarrollo de estas competencias no es responsabilidad exclusiva del sistema educativo, sino que también es responsabilidad de la sociedad en general. Por esta razón, es necesario fomentar la colaboración entre la comunidad educativa y el entorno social para lograr una formación integral de los estudiantes.
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Principales diferencias entre LOMCE y LOMLOE
La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación) son dos leyes educativas promulgadas en España en 2013 y 2020, respectivamente. A continuación se detallan las principales diferencias entre la antigua y la nueva programación LOMLOE:
- Enfoque pedagógico: la LOMCE enfatiza en el aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos y habilidades, y en la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes. En cambio, la LOMLOE prioriza la formación integral de los estudiantes, la inclusión educativa, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias y habilidades sociales.
- Currículum: la LOMCE establece un currículum más centrado en las asignaturas y la transmisión de conocimientos, mientras que la LOMLOE introduce un enfoque más competencial y transversal, que se centra en el desarrollo de habilidades, competencias y valores.
- Autonomía de los centros educativos: la LOMCE otorga mayor autonomía a los centros educativos para diseñar su propio proyecto educativo y tomar decisiones sobre su gestión, mientras que la LOMLOE refuerza esta autonomía y la amplía a otros ámbitos, como la elección de los recursos didácticos.
- Evaluación: la LOMCE establece un sistema de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de los centros educativos, mientras que la LOMLOE se centra en una evaluación más formativa y cualitativa, que busca mejorar el aprendizaje y la calidad educativa.
- Inclusión educativa: la LOMLOE pone un mayor énfasis en la inclusión educativa de estudiantes con necesidades especiales o en riesgo de exclusión, promoviendo medidas de apoyo y atención a la diversidad.
- Lenguas cooficiales: la LOMLOE garantiza el uso y el aprendizaje de las lenguas cooficiales en las comunidades autónomas donde se hablan, mientras que la LOMCE no incluye esta garantía.
En resumen, la LOMLOE introduce cambios significativos en el sistema educativo español, orientados a promover un enfoque más integral, inclusivo y competencial, y a reforzar la autonomía de los centros educativos y la evaluación formativa.