Las siglas SAS hacen referencia al Servicio Andaluz de Salud, principal proveedor sanitario del Sistema de Salud Público de Andalucía. Este fue creado en 1986 y funciona como organismo autónomo adscrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y por lo tanto ejerce sus funciones dentro del marco del Sistema Nacional de Salud en la comunidad andaluza. En esta ocasión vamos a hablar sobre los cursos acreditados para celadores del SAS, ¿estás pensando opositar a este cuerpo? ¡este artículo te puede interesar!
Índice
❔ Cómo ser celador del SAS
Si ya estás opositando al cuerpo de celador o celador conductor del SAS, sabrás que estás a punto de enfrentarte a un procedimiento selectivo del tipo concurso oposición. En estas convocatorias será necesario tanto una preparación teórica, para superar el examen principal, como además haber acumulado los puntos o méritos baremables en el apartado de concurso, estos te harán diferenciarte del resto de aspirantes.
>> Saber más sobre ¿Qué es un concurso-oposición y cómo aprobarlo?
📲 ¿Qué cursos homologados puntúan para la categoría de celador del SAS?
Para analizar la formación continuada necesaria tomaremos como referencia el baremo de méritos de la última oposición de dicha categoría. La última convocatoria de oposiciones a Celador del SAS fue publicada en 2018 e indica que son puntuables los cursos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Todos los certificados de asistencia y aprovechamiento de las actividades de formación continuada o cursos recibidos en calidad de alumno deben ir expresados en horas o créditos y deben corresponder a las siguientes actividades:
- Formación permanente impartida por Centros Universitarios correspondiente a diplomas y certificaciones de extensión universitaria, programas de desarrollo profesional y personal o equivalente, impartidos por Centros Universitarios.
- Formación impartida por Servicios de Salud o Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Ministerio competente en materia de Sanidad, Escuelas de Salud Pública y otras Entidades de los Sistemas Sanitarios Públicos acreditadas como centros para la formación continuada para las profesiones sanitarias adscritas a cualquiera de los organismos citados.
- Formación impartida por el Ministerio competente en materia de Administraciones Públicas, Instituto Andaluz de Administración Pública o equivalentes, Instituto Nacional de Empleo, Servicio Andaluz de Empleo o sus homólogos en las Comunidades Autónomas.
- Actividades formativas impartidas por Organizaciones Sindicales o sus fundaciones, Corporaciones Profesionales o Sociedades Científicas Sanitarias.
- Actividades formativas impartidas por Corporaciones Locales o sus entes instrumentales, o por entidades sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentre la formación y que se encuentre avalada al amparo de norma reguladora que incorpore estos procesos formativos dentro de los Planes de Formación de las Instituciones Sanitarias Públicas o de la Administración Pública.
>> Todo lo que necesitas saber sobre las Oposiciones celador SAS
✔️ ¿Cómo puntúan los cursos baremables impartidos por la universidad?
De entre los tipos de formación válidos, destacamos aquella formación permanente impartida por Centros Universitarios bajo la denominación de cursos para celadores. Estos cursos sanitarios deben estar relacionados con la categoría de celador para que sean válidos, su baremación será la siguiente:
- Con un número igual o superior a 15 créditos ECTS (o su equivalente en horas): 2,25 puntos.
- Con un número inferior a 15 créditos ECTS (o su equivalente en horas): por cada crédito de ECTS: 0,15 puntos.
Debes tener en cuenta que no serán consideradas por el Tribunal calificador las actividades formativas en cuya justificación documental no figuren ni horas ni créditos. Además las actividades de Formación Continuada impartida por Centros Universitarios que vengan referidas en horas se utilizará la equivalencia de veinticinco horas un crédito, conforme al R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos.
La máxima puntuación que un aspirante puede conseguir será de 55 puntos en este apartado de la fase de concurso.
🏥 Cursos baremables SAS celador
En Opositer sabemos lo necesarios que son estos cursos para la consecución de tu próximo empleo como celador del SAS y por ello ponemos a tu disposición una oferta formativa variada, con cursos válidos para la bolsa del SAS. Con estos cursos podrás aumentar los puntos de tu nota final de cara a la competición final del concurso-oposición de tu próxima convocatoria.
🚑 Curso de cuidados intensivos a enfermos con alzheimer
Los futuros celadores que se decanten por este curso podrán conocer de forma más detallada la enfermedad del Alzheimer, permitiéndoles de este modo trabajar de forma más especializada con estos pacientes. Además, en este curso también se tratarán aspectos relacionados con las personas que tienen algún tipo de discapacidad o que se encuentran en situación de dependencia. Este tipo de formación se ha incrementado en los últimos años ya que este tipo de cuidados se ha convertido en un campo laboral en alza por el elevado número de pacientes que necesitan de ellos.
Curso de liderazgo, gestión de equipos y aumento de la productividad
Con este curso se pretende que el profesional celador, si así lo requiere su cargo, sea capaz de conseguir equipos más cohesionados y comprometidos dispuestos a prosperar de manera conjunta. El alumno será capaz de tener o promover un tipo de liderazgo que favorezca las relaciones horizontales. Este tipo de relaciones favorecen el incremento de la productividad.
🖥️ Curso de ofimática en el entorno sanitario
Aunque a priori, como futuro celador, consideres que este tipo de formación no puede ayudarte en el desempeño de tu labor profesional, puedes estar equivocado pues nada más lejos de la realidad con este curso se pretende dotar a los trabajadores de entornos sanitarios, no solo al administrativo auxiliar, con un conocimiento avanzado de los programas básicos del paquete OFFICE. Estos programas son:
- Word: ahorro considerable de tiempo a la hora de manejar grandes documentos.
- Access: válido para crear bases de datos.
- Correo electrónico: si no has trabajado con ninguna herramienta de correo, la del paquete office es intuitiva y válida para el ámbito sanitario.
- Excel: por último la hoja de cálculo desarrollada por Microsoft podrá ayudarte en alguna tarea puntual.
—> Toda la información sobre Oposiciones en Andalucía<—