El modelo flipped classroom o flipped learning es una metodología de enseñanza que cambia por completo el modelo educativo tradicional dando un giro de 180 grados a las clases (clase invertida) tal y como las conocíamos.
Índice
🎓¿Qué es Flipped Classroom?
“The flipped classroom” o en su traducción al español aula invertida o clases al revés, es un modelo pedagógico que transfiere las actividades comúnmente realizadas en las aulas a tareas para realizar en casa, además de utilizar el tiempo de clase para la realización de las actividades que comúnmente se establecían para el domicilio de cada uno de los alumnos.
Este tipo de modelo educativo se ha promovido gracias a la necesidad de adaptación a los cambios sociales, ya que la educación debe evolucionar de forma constante en conjunto con la sociedad y no puede quedar estancada.
🔙Orígenes del modelo Flipped Classroom
Este modelo educativo se crea en Estados Unidos alrededor del año 2007, y poco más tarde empieza a recibir apoyos por parte de la comunidad de educadores.
La modalidad fue creada por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos “high school teachers” (profesores de educación superior), que hacían videos para los alumnos que no podían asistir a sus clases y que de esa forma no se “quedarán atrás” con respecto a la clase, era una especie de primera “aula virtual”.
Además de la metodología Flipped Classroom, existen otros muchos métodos educativos como puede ser la metodología Blended Learning, que han visto multiplicados sus usuarios a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus y su fácil adaptación a la “educación a distancia”.
SABER MAS SOBRE BLENDED LEARNING
📚¿Cómo se lleva a cabo el modelo Flipped Classroom?
Este tipo de enseñanza se lleva a cabo principalmente a través de videos cortos que suelen durar entre 3 y 12 minutos que los alumnos ven desde su casa (existen diferentes modalidades), es lo que se llama aprendizaje fuera del aula, y luego existe la parte presencial (en el aula) más clásica donde se permite al profesor realizar los ejercicios que crea convenientes en relación con la materia, curso escolar, nivel de los alumnos…
📋Formatos de Flipped Classroom
Este modelo de enseñanza es característico por su capacidad de adaptación y cambio ante las diferentes situaciones que puedan darse dentro de un aula , por ello diferenciamos una serie de modelos principales con los que llevar a cabo este método:
- Formato estándar: los alumnos trabajan a través de videos en casa y practican lo aprendido en el aula.
- Formato de debate: primero ven los videos y después se debate en clase sobre el tema tratado.
- Formato de experimentación: se utilizan los videos como forma de fijar conceptos, se recomienda para educación infantil.
- Formato en grupos: la tarea en casa no varía del formato estándar, pero en clase se practica en grupos de trabajo.
- Formato de clase virtual: se ofrece una clase tradicional a través de los medios digitales.(videos, encuestas…)
- Formato de profesor inverso: donde los alumnos se convierten en los creadores de videos y explican una parte del temario a los compañeros.
Como hemos podido ver este proceso educativo ayuda a la adquisición y práctica de conceptos que de otra forma podrían resultar aburridos y monótonos, así se agilizan en gran medida determinados procesos de aprendizaje.
✔️Ventajas de aplicar el modelo Flipped Classroom
Tras la aplicación de este modelo educativo, se han comprobado una serie de ventajas con respecto a las clases tradicionales, como por ejemplo:
- Permite al profesor centrarse en las especialidades y particularidades de cada alumno, dando una atención más personalizada y eficaz.
- Ofrece la posibilidad de acceder a las explicaciones todas las veces que se necesiten, ya que se puede reproducir el video siempre que se quiera, de esa forma se establece un nivel más parejo en el aula.
- Se genera un ambiente de colaboración en el aula y en los hogares de los alumnos, ya que los padres pueden integrarse de forma más sencilla en el aprendizaje del alumno.
- Da la posibilidad de llevar a cabo una educación más inclusiva, es decir, se adapta la enseñanza al nivel de cada alumno y permite igualar el nivel de los alumnos.
- Ofrece algunas variedades para comprobar el conocimiento de los alumnos, no solamente depender del examen básico de toda la vida, por ejemplo encuestas al correo electrónico de los alumnos tras ver un video o una serie de videos.
- Es un modelo flexible y fácilmente adaptable a cualquier circunstancia y situación.
Existen herramientas que permiten llevar a cabo estas metodologías en el aula de forma más sencilla y con una estructura propiamente diseñada para ello, un ejemplo de esto puede ser la plataforma de Google Classroom.
>> Quizás te puede interesar: “Guía completa de Google Classroom para profesores”
🗺️Flipped Classroom en España
España es uno de los países donde más se hace Flipped Classroom, y eso es debido en gran medida a las personas que acercaron este modelo a las aulas.
Un ejemplo de persona enfocada en distribuir e implantar el Flipped Classroom en España es Raúl Santiago, un profesor universitario que cansado de la monotonía de las clases comenzó a investigar y descubrió el modelo Flipped Classroom o aula invertida.
Raúl Santiago: “El objetivo principal de este modelo es el aprovechamiento del tiempo en las aulas, que las clases tengan valor”, este profesor de universidad y promotor de este método de enseñanza escribió un libro con Jonathan Bergmann, que se tituló Aprender al revés.
En definitiva es un modelo educativo eficazmente probado, innovador y en auge tanto en España como en todo el mundo, cada vez más profesores instauran estos modelos, por eso tanto si eres profesor como opositor a educación te ofrecemos nuestros cursos homologados online en la web de Opositer. (–> Conoce nuestros cursos homologados de 25 horas)
Son cursos totalmente homologados y baremables, que ampliarán tu formación y conocimientos.