A principios de año la pandemia, originada por la COVID19, se instaló a nivel mundial haciendo que todo lo que conocíamos hasta el momento cambiara. Esto ha afectado también al sistema educativo, que se encuentra en una batalla diaria para frenar la propagación del coronavirus. Las instituciones educativas tratan de adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a las circunstancias actuales y es en este intento donde nace o toma protagonismo el aprendizaje semipresencial, blended learning o enseñanza híbrida, en la cual profesor y alumnado realizan un aprendizaje combinando aula y canal online. A continuación explicamos con algo más de detenimiento de qué trata este innovador modelo de aprendizaje.
Índice
🖥️ Proceso de aprendizaje híbrido: blended learning
Este método de enseñanza combina espacios de aprendizaje presenciales y virtuales, facilitando la labor del docente y la de los alumnos durante este nuevo curso escolar. Muchos dudaban de cómo sería la tan ansiada “vuelta al cole” en esta “nueva normalidad”, acusados por el miedo a los rebrotes en las aulas y al cierre de centros.
De este miedo o necesidad surge el aprendizaje mixto del que vamos a hablar a continuación en el cual el alumno se hace responsable de su propio aprendizaje, comprometiéndose e involucrándose en ello.
🆕 Nuevos modelos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje
El Blended learning permite combinar el e-learning o aprendizaje online con el aprendizaje en el aula, tomando solamente las ventajas de cada uno de estos aprendizajes. Para llevar a cabo este tipo de aprendizaje en línea veremos algunos de los elementos a utilizar, también considerados como nuevos modelos pedagógicos:
👨🏫 Flipped classroom (aula invertida)
Este modelo pedagógico, modalidad de aprendizaje semipresencial, pretende transferir parte del proceso de enseñanza aprendizaje fuera del aula, utilizando así este tiempo de clase para el desarrollo de procesos de mayor complejidad, favoreciendo el aprendizaje significativo. Esta modalidad consiste básicamente en asignar a todos los estudiantes material multimedia para revisar en horario no lectivo, en casa, para así aprovechar el tiempo en el aula para reforzar otros conceptos.
SABER MÁS SOBRE FLIPPED CLASSROOM
📹 Video conferencias o webinars
La importancia de las videollamadas durante este año no solo ha tenido que ver con las reuniones familiares o de amigos, estas se han trasladado a las aulas de todos los centros educativos del país. Estas son las principales responsables de que el Blended Learning se pueda llevar a cabo, ya que el grupo de alumnos que tengan que asistir a clase desde casa, lo harán a través de video conferencias.
Existen numerosas aplicaciones a la hora de realizar estas conferencias y webinars y en ocasiones pueden ser algo difíciles de entender en un principio y saber cual seleccionar.
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📥 Documentos de descarga automática
Al igual que las videoconferencias, la descarga de documentos es otra de las bazas importantes de este modelo de enseñanza, ya que gracias a estos tanto profesores y alumnado pueden compartir temario, test y otros recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
⏩ Recursos multimedia
Para conseguir captar la atención de los alumnos que están asistiendo a clase desde casa, el profesorado tendrá que echar mano de los recursos multimedia que necesiten. Los vídeos, gifs, imágenes o presentaciones interactivas son los más recomendables para este modelo de aprendizaje.
💬 Herramientas de comunicación online
Por último para conseguir una comunicación fluida entre el educador y los estudiantes hará falta implantar un canal de comunicación online. Tradicionalmente este aspecto se reducía al correo electrónico, pero actualmente va más allá y podemos encontrarnos desde foros o salas hasta chats de grupos con plataformas como WhatsApp o Telegram.
✅ Por qué confiar en el aprendizaje mixto
La enseñanza no volverá a ser la misma que conocíamos hasta ahora y la tecnología tendrá un papel más que importante. Basándonos en la necesidad de distanciamiento social, el blended learning ve un hueco claro en la educación actual. Esto sumado a la falta de espacio para las clases o confinamientos intermitentes lo terminan convirtiendo en un sistema de gestión apropiado a la situación actual.
- El bLearning combina entornos virtuales y presenciales y recursos digitales y analógicos. Esto lo convierte en una metodología que facilitará que docentes y alumnos convivan en un mismo entorno, sin necesidad de compartir la misma clase presencial para comunicarse o intercambiar ideas.
- El b-learning está pensado para las instituciones educativas de secundaria, formación profesional y para universidades ya que es un tipo de programa que permite enseñar más allá del aula, donde la finalidad de la educación es la transmisión de contenidos o conceptos.
- Este modelo convierte al aprendizaje en una formación personalizada ya que brinda ayuda a aquellos que la necesitan cuando estos tratan de entender algún apartado en particular y a su vez pudiendo dar la opción de profundizar a aquellos estudiantes que quieran investigar más allá.
- Los alumnos pueden acceder tantas veces como quieran a los contenidos y materiales del aula.
- Gracias a los foros o aulas virtuales, los alumnos pueden consultar sus dudas y además se ha comprobado que la participación aumenta ya que el alumno no se ve obligado a participar únicamente en el momento de la explicación, si no que puede hacerlo pasados unos minutos o incluso horas. De este modo el rendimiento del alumno aumenta.
- El docente o instructor cambia su propio rol, dejando de lado al expositor para convertirse en el guía de estos alumnos.
- El aprendizaje social se activa más que nunca dando pie a todos los agentes: alumnos y docentes, los cuales pueden construir el conocimiento juntos.
Hasta aquí nuestro pequeño resumen de qué es y cómo se lleva a cabo este nuevo sistema de gestión educativo. Si todavía no eres docente y estás estudiando para tus próximas oposiciones, este modelo de enseñanza puede ayudarte para crear tu programación didáctica y sorprender al tribunal.