Cuando hablamos de opositar destacamos una ventaja por encima del resto y es la de conseguir un trabajo estable para el resto de nuestras vidas. Sería brillante que todos los opositores lo consiguiesen a la primera, pero la realidad es otra bien distinta, gran parte de los funcionarios de carrera empiezan a trabajar para la administración pública de forma temporal o como funcionario interino. Esta no es peor, pues es un buen comienzo, ya que a la vez que ganas experiencia, esta puntuará para el proceso selectivo o la oposición para la que te estás preparando, puesto que no hay que perder de vista una cosa, el objetivo final es la plaza fija que es la única que te asegurará un trabajo seguro de por vida.
Índice
Funcionario interino: qué es
Solo en nuestro país, España, hay más de medio millón de funcionarios interinos. A diferencia del funcionario de carrera, el interino tiene una relación temporal con la administración pública, ya que el puesto es temporal y no permanente.
Según dicta el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) el personal estatutario interino es el encargado de realizar la actividad profesional de un funcionario de carrera en los siguientes casos especiales:
- La disponibilidad de plazas vacantes que no pueden ser cubiertas, en este caso, por funcionarios de carrera.
- Para realizar una sustitución temporal o transitoria del titular de la plaza. Es posible que el funcionario de carrera, dueño de la plaza, esté pendiente de la resolución del proceso selectivo o tenga una baja justificada que le impida desempeñar sus funciones: problemas de salud o maternidad, entre otras.
- Para la ejecución de programas temporales. Estos programas no podrán tener más de tres años de duración (ampliable hasta doce meses). En muchos casos estos programas están vinculados con fondos europeos.
- Siempre y cuando haya un exceso o acumulación de tareas, el funcionario interino podrá acceder a dicho puesto en un plazo máximo de seis meses, no superior a un periodo de doce meses.
Acceso a puestos de funcionario interino
El acceso a este tipo de puestos se lleva a cabo, según el Estatuo Básico del Empleado Público, mediante procedimientos ágiles y que respeten los principios de igualdad, mérito, publicidad y capacidad. De este modo, la selección de funcionarios interinos se podrá llevar a cabo a través de:
- Oposición o proceso de selección de la Administración Pública.
- Bolsa de trabajo o lista. Estas bolsas se convocan para cubrir puestos temporalmente. En el caso de las oposiciones de educación, tanto para maestros o profesores de secundaria, y para las oposiciones de sanidad, la elaboración de estas bolsas se forma de forma anual, mientras tanto las de las oposiciones a justicia suelen ser menos frecuentes.
- Por cobertura extraordinaria de bolsa. Estas bolsas se crean por la necesidad de cubrir más puestos. En este caso se abre una bolsa de empleo dirigida a candidatos que no han superado las oposiciones y que deberán acreditar su formación a través de un título oficial, dependiendo del puesto que se vaya a desempeñar.
Participar en este tipo de bolsas podrá ayudar al futuro opositor a ganar mayor experiencia laboral, favorecerá la consecución de las pruebas selectivas y además se ganarán méritos de cara a la convocatoria. Es una forma muy buena de conocer mejor el funcionamiento del puesto.
Cese de funcionarios interinos
La interinidad puede durar semanas, meses o incluso años. El tiempo que transcurrirá en dicho puesto de trabajo dependerá del organismo demandante.
La relación con la Administración Pública acaba cuando finaliza la causa que dió lugar a dicho nombramiento, es decir, si el interino estaba cubriendo una baja por maternidad esta finaliza cuando se incorpora el titular de la plaza. Además, también se aplican las mismas razones que para un funcionario de carrera:
- Renunciar a la condición de funcionario interino
- Perder la nacionalidad española
- Por jubilación total.
- Por sanción disciplinaria de separación que le obligue a separarse del servicio.
- Por una inhabilitación absoluta o especial con carácter firme.
Ventajas y desventajas del funcionario interino
- Trabajar como interino te ayudará a conseguir experiencia profesional que te dará destreza y conocimiento de tu futuro trabajo
- Ser interino y trabajar para la administración pública, hará que esa experiencia profesional previa se traduzca en puntos en el apartado de baremo de méritos de tu oposición.
- El acceso a los puestos de interino es más sencillo, pues en la mayoría de los casos no tendrás que superar ningún examen, simplemente apuntarte a una bolsa de trabajo.
También puedes ganar méritos a través de la realización de cursos homologados para oposiciones de educación.
- Un funcionario interino nunca podrá ascender dentro de la administración. Por lo tanto, no podrá escalas hacia puestos superiores, al contrario de lo que sucede con los funcionarios de carrera.
- El puesto de trabajo de un funcionario interino es sinónimo de temporalidad, mientras seas interino nunca podrás crear un proyecto de futuro, pues este mismo estará en el aire.
Ser funcionario interino no te garantiza un trabajo estable nunca, si quieres asegurar tu plaza deberás aprobar las oposiciones de justicia, sanidad o educación a las que te presentes. Por ese motivo, en Opositer te animamos a luchar por conseguir tu plaza que te facilitará un puesto para el resto de tu vida y podrás olvidarte de las preocupaciones. ¡Ánimo Opositer!