Oposiciones Secundaria Castilla y León 2025
Opositar a Secundaria, EOI (Escuela Oficial de Idiomas) y Formación Profesional conforma una oportunidad de conseguir un puesto de trabajo público, por tanto estable y con grandes posibilidades de promoción dentro del sector de la educación, por eso aquí en Opositer vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para optar a ese puesto de trabajo. Además de la información detallada, también te ofrecemos la posibilidad de formarte más en profundidad con los cursos homologados online para oposiciones de Secundaria de nuestro catálogo.







Convocatoria Oposiciones 2024 Secundaria Castilla y León

Requisitospara profesores de Secundaria en Castilla y León
- Ser español o tener nacionalidad Europea, así como pertenecer a algún Estado con aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo sobre libre circulación.
- Tener dieciocho años cumplidos y no haber alcanzado la edad mínima de jubilación para esa comunidad autónoma.
- No padecer impedimentos físicos o mentales que resulten incompatibles con el correcto desempeño de las funciones del cuerpo y especialidad a los que se opta.
- No tener expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea española deberán acreditar de igual forma que no tienen expedientes disciplinarios.
- No ser funcionario de carrera en prácticas del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, excepto que sea para la adquisición de una especialidad.
- Acreditar no haber sido condenado en firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
Estar en posesión del título de correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia como Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, etc
Haber obtenido el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Prueba de selecciónpara profesores de Secundaria en Castilla y León
La selección de personal docente de Secundaria se establece al superar 3 fases principales como son: fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas. A continuación se desarrollan cada una de estas fases:
Esta primera prueba tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos de la especialidad a la que opta. Para la superación de esta prueba, el opositor deberá alcanzar una puntuación total resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.
Parte A: desarrollo por escrito de un tema elegido por el opositor de entre tres extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario, los opositores dispondrán de dos horas para la realización de esta primera parte.
Parte B: prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los opositores poseen formación científica y dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas propias de la especialidad a la que opten, el tiempo asignado para la realización de esta prueba variará según la especialidad.
Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del opositor y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente o de la función de apoyo educativo, la calificación de esta segunda prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos.
Parte A: presentación y defensa de una programación didáctica que hará referencia al currículo vigente en la Comunidad de Castilla y León en el momento de publicación de la convocatoria de un área relacionada con la especialidad por la que se participa, se dispondrá de 30 minutos para presentar y defender la programación.
Parte B: preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal, de las que integran la programación didáctica presentada por el opositor o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, a elección de éste, para exponer la unidad contará con un máximo de 30 minutos.
A continuación de estas dos fases nos encontraríamos con el baremo de méritos que veremos en profundidad más abajo.
Duración promedio de 1 año (el primer año de trabajo).Los seleccionados serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán superar 3 fases principales:
- Un primer periodo de docencia directa (apoyados y guiados por tutores con experiencia)
- Asistencia a cursos de formación (el propio centro de prácticas tiene sus propias formaciones)
- Presentación de un proyecto final (en relación a un tema específico ligado a las prácticas.

Sueldode un profesor de Secundaria en Castilla y León
Existen diversos factores que modifican la cifra, como por ejemplo:
- Sueldo base: en caso de pertenecer al grupo A1 le pertenecen 1203.56€
- Complemento específico: 255.24€
- Complemento de destino: 632.60€
- Antigüedad: pertenecen 46.32€ por cada trienio (3 años)
Además de todo esto existen las dos pagas extraordinarias de Julio y Diciembre, por lo que aproximadamente el salario bruto de un profesor de secundaria rondaría los 2091.40€ mensuales en la educación pública. En el caso de los profesores de FP serían 1928.53€ y para los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas 2091.40€.

Horario y vacacionesde un profesor de Secundaria en Castilla y León
Los profesores de Secundaria, FP (Formación Profesional) y de EOI (Escuela Oficial de Idiomas) de Castilla y León, tienen un total de 37.5 horas semanales, repartidas del siguiente forma:
25 horas lectivas, de las cuales 22.5 horas son de docencia directa y las restantes 2.5 horas de recreos.
5 horas complementarias, es decir tutorías, reuniones, programación de las actividad en el aula, claustros…
7.5 horas de preparación de actividades docentes, perfeccionamiento profesional, o cualquier actividad pedagógica complementaria (en esta franja del horario no es obligatorio la permanencia en el centro, pero si se debe estar a disposición de la Administración)
Las vacaciones son iguales para los profesores de FP, EOI y Secundaria, tienen 5 días de trabajo semanales, es decir 22 días laborables al mes, a excepción del mes de julio que se considera como no lectivo, aun así deben estar a disposición de la Administración, también debemos sumar los posibles días festivos de carácter autonómico y/o nacional.
Únicamente podrán beneficiarse de todos los días de vacaciones y festivos aquellos profesores que hayan completado un periodo lectivo completo.

Formación recomendadapara profesores de Secundaria en Castilla y León
Como complemento de tu formación actual, te recomendamos que sigas formándote y profundices en tu especialidad, los cursos homologados de Opositer son una de las formas cómodas de ampliar tus conocimientos, ya que son totalmente online. Los cursos son homologados y certificados por la universidad, por lo que tienes la garantía de profesionalidad y la certeza de su validez a la hora de certificarlos en tu baremo de méritos.

Calcular probabilidad de temas
para profesores de Secundaria en Castilla y León
Desde la web de Opositer ponemos a tu disposición una calculadora de temas para que puedas hallar la probabilidad de que los temas que se extraigan sean los que has preparado. En la propia página se puede hacer la simulación de la extracción del tema, lo cual ayuda a estar más preparado para cuando llegue la situación real.

Temario actualizado
para profesores de Secundaria en Castilla y León
- En las especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, los establecidos en la Orden de 9 de septiembre de 1993 (“Boletín Oficial del Estado” del 21) y en la Orden de 1 de febrero de 1996 (“Boletín Oficial del Estado” del 13).
- En las especialidades de Alemán, Francés e Inglés de los cuerpos de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, los establecidos en la Orden de 9 de septiembre de 1993 (“Boletín Oficial del Estado” del 2).
- En las especialidades de Chino, Danés, Japonés y Rumano de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, los temarios previstos en la Orden de 19 de noviembre de 2001 (“Boletín Oficial del Estado” del 31 de diciembre).
- En la especialidad de Euskera de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas el temario previsto en la Orden ECD/447/2003, de 5 de marzo, por la que se modifican parcialmente la Orden de 9 de septiembre de 1993, la Orden de 20 de abril de 1994, la Orden de 1 de febrero de 1996 y la Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero (“Boletín Oficial del Estado” de 6 de marzo).
- Para la especialidad de Catalán de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas los temarios previstos en la Orden ECD/2606/2003, de 28 de julio (“Boletín Oficial del Estado” de 23 de septiembre).
- Para la especialidad de Ruso de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas el temario previsto en la Orden de 30 de abril de 1996 (“Boletín Oficial del Estado” de 11 de mayo).
- En las especialidades del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, los establecidos en la Orden de 1 de febrero de 1996 (“Boletín Oficial del Estado” del 13).
- En las especialidades vinculadas a las enseñanzas de Música y Danza, del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, los establecidos en la Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto de 2015 (“Boletín Oficial del Estado” del 28) y en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de Arte Dramático, los establecidos en la Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero de 2002, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.
- En las especialidades de los Cuerpos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, los establecidos en la Orden ECD/826/2004, de 22 de marzo de 2004 (“Boletín Oficial del Estado” del 31).